Cultura SV

12 de octubre: feliz día del… ¿qué?

¡La Casa de la Cultura en @elpueblosv, la noticia con vos!

 

Una característica de la cultura salvadoreña es la de celebrar ya que no es raro despertar con cohetes de vara a las 4:00 am anunciando el inicio de alguna alborada o ver ofrendas florales en monumentos y plazas. ¡Y es que hay de donde escoger! No hay día en el que no se celebre algo, en que no se conmemora a una persona o acontecimiento, se concientice sobre una minoría o una enfermedad, y entre más se desarrolle el pensamiento humanista, habrá más que celebrar, conmemorar o concientizar.

Muchas de estas celebraciones van acompañadas de manifestaciones, listones de color y  últimamente, los famosos “hashtags” en redes sociales.

 

En El Salvador el 12 de octubre ha sido una fecha conmemorativa que ha ido cambiando, tal y como se espera de un fenómeno cultural, no sin antes armar deschongue entre varios sectores de la sociedad. “Día de la Raza” y “Día de la Hispanidad” son los nombres con los que se ha conocido esta fecha pero en la historia, no se sabe si es verdad que se celebra puntualmente ese día. Raza es una palabra arcaica y casi en desuso, debido a que desde la antropología biológica se entiende que todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y que no hay razas, tal y como ocurre con otras especies.

 

Entonces ¿a que se refiere con hispanidad? ¿Acaso tomará en cuenta la ocupación de los romanos o de los musulmanes en la Península Ibérica y su respectiva influencia en la cultura española? ¿Tomará la pluralidad de culturas como la gallega, la catalana o la vasca previas a la unificación de los reinos por parte de los Reyes Católicos?

 

Argentina y Costa Rica han aportado dos propuestas del día de la raza que son sencillas. Desde el 2010 el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” argentino es claro y respeta al abanico cultural producto de las consecuencias de 1492; mientras que el “Día de Encuentro de las Culturas” costarricense de 1994 deja en claro que hubo múltiples culturas conviviendo en un mismo espacio. Para ambos casos deja la puerta del respeto y la riqueza cultural hasta el “hoy” teniendo relevancia, más aún con todos los movimientos migratorios a nivel mundial. Desafortunadamente también hay grandes errores como los que tienen en  Venezuela o Nicaragua como “Día de la Resistencia Indígena” con una idea de ser berrinchudos.

 

El hecho suscitado en 1492, lejos de ser un encuentro, fue un choque de frente que encendió la chispa que hizo arder una crisis a nivel mundial. Sin duda es un fenómeno con mucha responsabilidad ciudadana de conocer la historia con una visión crítica tratando de separar, lo más posible, los elementos subjetivos resultantes de seguir una historiografía unilineal. Habrá quienes digan que los españoles vinieron a sacar a los nativos americanos del salvajismo trayendo consigo la civilización occidental, habrá otros que los maldigan por esclavizar, diezmar y erradicar a la población autóctona americana. La verdad es que la humanidad es una marea de idas y venidas, de conquistadores y conquistados en las que ambos bandos, y sin miedo a un equívoco, obtuvieron sus cuotas de poder a través de la guerra y la conquista de otros territorios.

Entonces ¿qué se debería hacer el 12 de octubre? Pues investigar hechos objetivos provenientes de muchas fuentes (crónicas, ensayos, escritos científicos, fuentes vivas como los auténticos pueblos originarios) dejando de lado las pasiones y los sentimientos exacerbados unilaterales. Estos discursos deben tener cabida en todos los sectores sociales y hacerlos significativos, lo que implica no dejarlos relegados a una fecha calendárica sino a una construcción permanente e inclusiva en la academia, en los medios de comunicación, en la población en el territorio y fuera de éste. Después de todo eso, se podrá llegar a la conclusión final: ¿Cómo llamar a la celebración del 12 de octubre?

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas