Cultura SV

19 Octubre Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Y vos ¿ya te hiciste el examen?

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer.

La mamografía es una de las formas más importantes y eficientes para detectar el cáncer de mama en etapas iniciales y poder tener un buen tratamiento.

Las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dicen que el 60% de los tumores encontrados en las mujeres tienen un tamaño de 5 centímetros, lo que complica la situación de ellas.

“Es la segunda causa de muerte, el primero es el Cáncer de Pulmón. Las mujeres que sufren por el cáncer de mama cada vez son más y es la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 65 años”, asegura la Dra. Cecilia Irene Martínez de Monroy, Oncóloga

La mayoría de los casos no tiene nada que ver con que alguien en la familia sufra este tipo de cáncer o no, porque “solo el 2% de los casos tiene relación con la predisposición genética” según  la Doc. Cecy.

Algunas de las causas pueden ser:

  1. Primer embarazo en mujeres mayores de 30 años
  2. Primera menstruación antes de los 12 años.
  3. Ningún embarazo.
  4. Menopausia después de 55 años.
  5. Uso de estrógenos y progestágenos por menopausia.
  6. Edad avanzada.
  7. Sedentarismo y obesidad.
  8. Radioterapia previa por Cáncer.
  9. Probable consumo de alcohol.

Aunque se ha observado casos de mujeres con cáncer que no presentan ninguna de las causas anteriores, “Es recomendable que el estudio anual de la mamografía se realice sin tener ningún síntoma” recalcó la Doc.

El examen de las mamas llamado “Mamografía” ayuda a detectar alrededor del 85 % de los cánceres, he ahí el detalle para que todas las mujeres puedan realizarse este examen y detectar a tiempo el padecimiento si existe.

En ocasiones una mamografía puede resultar negativa, pero aun así no debe de impedir al médico realizar una biopsia. Lo importante ante la sospecha de cáncer de mama es tener en cuenta que toda la población ya sean hombres o mujeres pueden padecerlo.

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas