Otros Pueblos

Tiroteo en Pittsburgh

Once personas murieron en un ataque con arma de fuego en una sinagoga en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Redacción para #OtrosPueblos: Ada Guillén

Hoy por la mañana, fieles reunidos en la sinagoga del vecindario de Squirrel Hill, en una ceremonia de nombramiento de bebés, ciudad que tiene una de las poblaciones judías más grandes de Pennsylvania, fueron blanco, según informes, de Bowers, un hombre blanco, que entró al edificio armado con un rifle de asalto y dos pistolas, a quien arrestaron después de abrir fuego en la sinagoga del Árbol de la Vida en pleno servicio.

Al respecto el presidente Donald Trump dijo que «mucha gente» había sido asesinada y herida en un «acto perverso de asesinato en masa», asegurando que irá a visitar Pittsburgh; según la policía, otras dos personas están en el hospital en una condición crítica.

El sospechoso, oficialmente identificado como Robert Bowers, de 46 años, resultó herido y está recibiendo tratamiento, mientras los investigadores federales están tratando el tiroteo como un crimen de odio.

La Liga Anti-Difamación, una organización no gubernamental judía que lucha contra el antisemitismo, dijo: «Creemos que este es el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de los Estados Unidos».

En Squirrel Hill se está llevando a cabo una vigilia de las víctimas del ataque de la sinagoga. Sophia Levin, residente local y organizadora, dijo esperar que esto ayude a la comunidad y que las personas «puedan unirse y apoyarse mutuamente».

Los medios estadounidenses dijeron que el hombre gritó: «Todos los judíos deben morir» mientras atacaba.  También informaron que las publicaciones en redes sociales de un tal Robert Bowers, estaban llenas de comentarios antisemitas. El agente especial del FBI de Pittsburgh a cargo, Bob Jones, aseguró en conferencia de prensa que no sabía si el Sr. Bowers era conocido por las autoridades antes de lo sucedido y que las autoridades creen que estaba actuando solo.

 

Lo que Trump dijo:

  • Calificó el tiroteo de «algo terrible, terrible».
  • “Ver que esto suceda una y otra vez, durante tantos años, es una pena», dijo a los periodistas el sábado.
  • Describió al hombre armado como un «maníaco» y sugirió que Estados Unidos debería «endurecer nuestras leyes de la pena de muerte».
  • «Estas personas deberían pagar el precio final. Esto tiene que parar».
  • Trump agregó que el incidente tuvo «poco que ver» con las leyes de armas de fuego de los Estados Unidos. «Si tuvieran protección interior, tal vez podría haber sido una situación diferente», fueron sus palabras

El presidente apareció en la Convención Future Farmers of America en Indianápolis y señaló: «No debe haber tolerancia al antisemitismo. Debe ser condenado y confrontado en todas partes y en cualquier lugar donde aparezca». Además, después del evento dijo a los periodistas que el atacante no era uno de sus partidarios, describiéndolo como «enfermo».

El presidente de la Federación Judía del Gran Pittsburgh, Jeff Finkelstein, dijo que su «corazón está con todas estas familias». «Ahora estoy triste. Esto no debería estar sucediendo. No debería estar sucediendo en una sinagoga. No debería estar sucediendo en nuestro vecindario aquí en Squirrel Hill».

Otros líderes mundiales que condenaron el ataque incluyen al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que estaba «desconsolado y consternado». «Estamos junto al pueblo estadounidense ante esta terrible brutalidad antisemita». Así mismo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la canciller alemana, Angela Merkel, externaron sus muestras de apoyo, condenano el hecho.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo haber desplegado a oficiales en sinagogas en toda la ciudad como medida de precaución.

Dan Johnson, de la BBC, en Washington, dice que el tiroteo se produce en un momento tenso en los EE. UU., Después de una semana en la que se enviaron bombas de correo a los críticos de Trump, antes de las elecciones a medio plazo que se celebrarán el mes próximo.

0
Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas