Cultura SV

Muerte tristeza para unos, beneficio para otros

Es irónico pensar que alguien que muere, ayuda a otras personas a ganarse la vida.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

 

Por: Girasol Meneces

 

Como toda celebración o conmemoración, hay vendedores que aprovechan para sacar un poco más de ganancia, como por ejemplo hoy 2 de noviembre, es la celebración de Día de Muertos.

En muchos países del mundo se tiene por tradición este día, visitar las tumbas de sus seres queridos que ya murieron y de alguna manera mantenerlos vivos en sus recuerdos.

Las tradicionales coronas, flores o lápidas es lo que más venden los comerciantes en las afueras de los cementerios.

Pero se ha preguntado Ud. ¿cuánto vale morirse en El Salvador?, el costo promedio es de unos $500, que según las funerarias le incluye prácticamente todo, desde los trámites municipales hasta el café con pan que se da en la vela.

Sin embargo, eso es en la teoría, porque en la práctica hay mucha mentira y aprovecharse de el dolor de la familia que ha perdido un ser querido, muchos de los vendedores, casi que obligan a comprar sus servicios cuando inesperadamente ese familiar muere, porque no hay otra opción.

Carlos Sigüenza, empleado de una funeraria reconocida en el país, apostado en las afueras de Medicina Legal, dice «Como vendedor vemos al cliente con ojos y corazón frío, necesitamos comer y vender (servicios funerarios) y debemos aprovechar y ser buzos por que sino otro nos gana el mandado»

«Mecapalero» se le llama a la persona que limpia tumbas, repinta letras etc.

Vero (Nombre ficticio), cuenta su experiencia “Mi esposo ya estaba en el hospital delicado de salud, el viernes en la madrugada murió. A las 6 de la mañana tenia en la puerta parado a un hombre que venia de la funeraria tal y me dice: -buenas señora, le informamos que su esposo falleció, pero somos de la funeraria y le ofrecemos”……..yo me quede helada porque no sabia que hacer y me remata diciendo –“Nosotros ya le avanzamos los trámites, para que usted no se preocupe”……¿Que hacia yo?, nada, decirle vaya pues”.

 

Este relato, es sólo una pequeña muestra de como es la astucia de los vendedores para ofrecer sus servicios pero que en el fondo se obliga por la necesidad de velar a los familiares.

Actualmente no existe una regulación como tal que obligue a las funerarias a cumplir con lo establecido o lo pactado, muchas familias con la tristeza y pena no pueden elegir o llegar a un acuerdo por la urgencia de solventar los trámites que se deben hacer en esos casos.

 

 

 

 

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas