La Última

GANA con más gasto en publicidad

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Girasol Meneces

El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, presentó hoy los resultados del “Primer Monitoreo de Propaganda Electoral”, que va desde el 2 de febrero al 31 de octubre, del presente año.

Una característica de este estudio es que, de cada spot, cuña radial, o imagen en valla publicitaria, se hace una captura e inmediatamente se envía al sistema automático, no hay intervención humana, sin embargo, puede existir un 4% de margen de error, porque se monitorea los 365 días, pero por fallo de sistema o luz eléctrica o mala señal, hay contadas ocasiones que no se verificó la pauta comercial de los medios de comunicación.

El coordinador del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que “Este tipo de estudios no es nada nuevo, cada partido político lo hace siempre pero no lo publican, sin embargo, estos (resultados) deberían ser de dominio público, porque la campaña es de naturaleza pública”.

Respecto a los financiamientos Escobar, mencionó que no hay forma de encontrar fondos ilícitos porque los mecanismos que utilizan son tan diversos que “alguien que este manchado judicialmente obviamente no va a aparecer en la lista de donantes de los partidos, son otros nombres los que aparecen”.

Denisse Siliezar, investigadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, explicó que “La publicidad de campaña se concentra en 4 medios nada más: radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias, siendo el partido GANA, el que más gasto en publicidad, con un total de 2, 004.045 millones de, le sigue ARENA con 1,889.662.78 millones y el FMLN con gasto total de 827,456.02 mil dólares.

Una curiosidad es que el partido Vamos solo lo hace publicidad en vallas y prensa escrita.

Respecto a la publicidad en redes sociales Escobar, dijo que “No se puede acceder tan fácil a la campaña hecha en redes sociales, tanto en costo económico como en contenido, pero ya se esta viendo la forma de obtener esos resultados”.

 

 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas