Cultura SVLa Última

¿Malaria o Paludismo?

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Girasol Meneces

6 de noviembre, Día del Paludismo en las Américas (también conocido como malaria), es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, fue declarado por países miembros de La Organización Panamericana de la Salud OPS en 2008, con el objetivo de resaltar la necesidad de invertir en la prevención y control de la enfermedad.

El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento.

Si una persona con malaria no toma la medicina adecuada, en la cantidad correcta, en el momento indicado y durante el tiempo que el médico le diga, los parásitos sobrevivirán en la sangre y se volverá a enfermar.

La OPS pidió a los países de América, tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria, desde 2015 aumentaron un 71%. El 95% del total se concentraron en cinco países: Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela. Muchos de los afectados son poblaciones indígenas y poblaciones móviles como mineros y migrantes.

En nuestro pueblo, desde el año 2000, se presenta una disminución constante de su carga de malaria, lo que refleja el compromiso de lograr su eliminación para el 2020.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas