La Última

No al embarazo en niñas y adolescentes

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Girasol Meneces 

El Gobierno de El Salvador y Canadá se unen para proteger a niñas y adolescentes del embarazo y las uniones tempranas.

El presidente  salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó el programa “Protección de Niñas y Adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y uniones tempranas”, el cual será implementado en 10 municipios de diferentes departamentos: San Miguel Jiquilisco, Usulután, Ahuachapan, Santa Ana, Colón  Soyapango y San Martín.

La contribución del gobierno canadiense es una inversión clave que tendrá un impacto positivo en la calidad de educación, salud y seguridad.

Canadá fue el primer país en el mundo en adoptar una política feminista de cooperación política que promueve la seguridad de género y la igualdad de derechos como la forma más efectiva de reducir la pobreza.

Datos del estudio “El costo económico del embarazo en niñas y adolescentes (UNFPA El Salvador), refleja que en el 2015, en nuestro país el  60% de las adolescentes que experimentaron un embarazo, estaban fuera del sistema educativo y del 40% restante,  ocho de cada 10 abandonaron la escuela como consecuencia del embarazo a temprana edad.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y contará con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y se coordinará con el con Ministerio de Salud, INJUVE, CONNA, ISNA, Secretaría de Inclusión Social y las 10 alcaldías municipales donde se implementará dicho programa.

Con esto el Gobierno espera potenciar la participación de estudiantes, padres y madres, para que estén informados y que tomen una decisión responsable para proteger su salud y su vida.

Las uniones tempranas, la violencia sexual, el embarazo en niñas y adolescentes, son una muestra clara de la desigualdad de género y la valoración social desigual de la mujer, en el que predomina el rol reproductivo sobre el derecho decidir  si quiere oportunidades educativas y profesionales, antes que  el derecho a vivir una vida libre de violencia.

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas