Tu Pueblo

53 mil almas soltaron billete para los partidos políticos en 2017

El informe "Dinero, política y partidos. El financiamiento político 2017 e índice de transparencia financiera de los partidos políticos 2017" presentó los pormenores de ingresos y egresos de los partiditos el año pasado.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana presentó este informe con el mapa de donantes de los partidos políticos, montos y a qué partidos ingresó el pisto.

Según el informe el control del financiamiento sigue siendo débil. Y mucho más cuando se habla de sanciones y límites. Es más, algunos todavía intentaron mantener bajo la mesa a los financistas de la campaña y por eso se recurrió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer la información.

Otro de los aspectos importantes fue el origen de los fondos. Los datos reflejan un 53% privado y un 47% público. Además, llama la atención el registro entregado a Acción Ciudadana y lo declarado en Hacienda, ya que existe una diferencia de $759,043.12. Denisse Siliézar, Investigadora principal, comentó que esto se debe a la reforma establecida en la ley de partidos políticos en el artículo 24. inciso a).

Eduardo Escobar Coordinador de Acción Ciudadana resaltó que la importancia del estudio se relaciona con la necesidad de los partidos políticos en conseguir más dinero porque se vienen dos o quizás tres elecciones seguidas. Por lo tanto el dinero se vuelve más importante.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas