Cultura SVTu Pueblo

172 años de Cojute como Ciudad Leal

Conocido como el cerro de los pericos, coyotes o de los faisanes por su origen en náhuat - pipil.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Cojutepeque está de manteles largos por la conmemoración de sus 172 años de recibimiento de título de Ciudad Leal. Todo el pueblo madrugó a celebrar. La fiesta inició a las 7 de la mañana con la repartición de atol shuco pero las actividades siguen todo el día.

 

Según datos históricos la villa de Cojutepque obtuvo el título de Ciudad Leal por Decreto Ejecutivo el 20 de noviembre de 1846. Fue otorgado por el Presidente del Estado Eugenio Aguilar. Sin embargo, un informe municipal de Cojutepeque dice que «»El titulo de Ciudad leal le fue otrogado el 10 de noviembre de 1846 por el Supremo Gobierno del Estado, siendo Presidente el Licenciado Sr. Don Eugenio Aguilar y Ministro el finado don Jose Maria San Martin, en justa recompensa de la lealtad con que sirvieron al Gobierno aquellos vecinos para derrotar la administracion de Malespin».

Uno de los principales atractivos turísticos de la zona es el Cerro Las Pavas, desde donde se tiene vista de la ciudad, del Lago de Ilopango, el Valle de Jiboa y el Volcán de San Vicente. Cojutepeque está ubicada 34km al oriente de San Salvador. Y no tenés vehículo para llegar, la ruta 113 es otra opción.

 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas