La Última

Pelean por el «Cerro Matarás»

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Girasol Meneces

 

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, se reunió hoy para el análisis de los límites municipales, entre San Fernando y San Francisco Morazán  en el departamento de Chalatenango. Este caso es muy particular, porque solo existe un acta de 1976 (que son acuerdos de los alcaldes de esa época) pero no hay decreto legislativo, es decir es un caso histórico.

En esta reunión, estuvieron el Dir. del CNR, Rogelio Canales Chávez y el Analista de Límites Municipales del CNR, Arq. René Belloso, quienes explicaron, que ambos municipios se pelean por el cerro que está en el límite, llamado “Cerro Matarás”.

El CNR es el encargado de hacer ver el limite físico, que permite a los alcaldes de todos los municipios, conocer que pedazo de tierra le corresponde a cada quien y así saber a qué comunidades o población pueden y deben prestar los servicios.

“El CNR no es el encargado de hacer o determinar los límites, hace propuestas a los municipios y ellos la toman o no; es la Asamblea Legislativa la que decide, si esa propuesta hecha por el CNR es correcta o no”, dijo Rogelio Chávez.

El Cerro está asignado originalmente al municipio de San Fernando, pero en estos tiempos modernos, la municipalidad de San Ignacio dice que tiene que ser de ese municipio, porque tiene mayor proporción de tierra en ese lado.

La Asamblea Legislativa tendrá que resolver este problema en los próximos días, por el bienestar de los ciudadanos, sobre todo porque los habitantes deben tener claro a qué municipio pertenecen, para trámites de DUI, partidas de defunción, compra de casas etc.

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas