Tu Pueblo

Bebiendo desde los 10 años

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol y el Fondo Solidario para la Salud FOSALUD decidió acercar su campaña “El alcohol no es tu mejor amigo” a los estudiantes de la Universidad de El Salvador UES.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Con el objetivo de orientar a la población para dejar de consumir alcohol FOSALUD se fue hasta la Facultad de Medicina de la UES para fomentar en los jóvenes la idea que se puede vivir sin consumir alcohol. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD comentó que en la actualidad existen más de 200 enfermedades vinculadas al consumo del alcohol.

Según los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población Escolar hecha en 2016 la edad en la que comienzan a consumir alcohol los chicos es a los 13 años, aunque se identificaron algunos casos en los que fue a los 10 años. Y, el mayor uso de bebidas alcohólicas se da entre los 15 y 16 años.

Otro dato que puso en alerta a las autoridades es que los adolescentes beben de forma parecida a los adultos. Los datos son alarmantes ya que cualquier niño o adolescente que comience a beber a temprana edad tiene 6 veces más posibilidades de ser dependiente de la bebida cuando sea grande.

“El 50% de los adolescentes encuestados tiene patrón de consumo excesivo de alcohol” – FOSALUD

Villalta agregó que se comenzará a desarrollar un programa con universitarios y también con maestros para concientizar sobre el impacto social del consumo del alcohol. Agregó que FOSALUD invierte alrededor de $750 mil dólares en las personas que quieren dejar de consumir alcohol.

Por su parte el doctor Edgardo Platero, Coordinador de Programa Hábitos Saludables de FOSALUD, destacó el aumento de accidentes por el alcohol. Esta es la octava causa de accidentalidad vial. Además, se ha identificado un claro aumento durante los fines de semana. Sábado hay un promedio de 93 y domingo son 128 accidentes que provocan las personas en estado de ebriedad.

Los datos del Viceministerio de Transporte indican que del 1 de enero hasta la fecha se registran 55 accidentes, 3 muertes y 27 lesionados al día.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas