Deportivitez

Pelé se lo metió al Vasco

El 19 de noviembre de 1969 la leyenda del Santos marcó de penal un tanto que entró en la historia.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Hace 49 años nació uno de los mitos más discutidos de la historia del futbolera a nivel mundial. El mascón estaba 1 a 1 entre Vasco da Gama y Santos. Había cerca de 65.000 aficionados en las tribunas del Maracaná. En el segundo tiempo, el silbato del colegiado sonó más fuerte que cualquier grito y el juez marcó penal en favor de la visita. El 10 tomó la pelota, se paró frente a los tres palos y tras una corta carrera definió para darle vida al mito. El balón se coló en el palo izquierdo defendido por el argentino, Edgardo Andrada, arquero del conjunto local y se desató la locura.

Pelé convirtió su gol mil en el Maracaná y el público del Vasco da Gama lo gritó como si fuera propio

El 19 de noviembre de 1969 a las 23:11 horas, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en el planeta fútbol como Pelé, había marcado su gol 1,000. Una multitud conformado por periodistas, fotógrafos y aficionados invadió el campo de juego y el brasileño fue levantado en alzas y ovacionado por todo el público. Tanta fue el jelengue que el partido se reanudó 25 minutos luego de aquel grito.

«Por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso. Nunca había sentido una presión igual; estaba temblando»F

El 10 asegura haber marcado 1284 goles en 1367 partidos, pero los datos reflejan otra realidad. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) Pelé marco 541 goles en 560 partidos oficiales de la liga con el Santos y el Cosmos.

Sin embargo, en una investigación realizada por Martín Estévez publicada en la revista argentina El Gráfico en 2012 se brindo un dato distinto. Teniendo en cuenta torneos nacionales e internacionales de los únicos dos clubes en los que jugó y sumando partidos con el combinado nacional tanto en mascones oficiales como en amistosos frente a otros equipos mayores, el brasileño suma 757 gritos de gol.

La diferencia es más que particular y la duda se vuelve más grande. ¿De dónde sacó Pelé los 527 goles faltantes?

Resultado de imagen para pele

Tal parece, «O Rei» también suma algunos torneos no oficiales disputados, inclusive, con la camiseta de otros equipos. El reportaje de Estévez menciona que hay 446 que fueron convertidos en amistosos y partidos de pretemporada con el Santos y 26 con el Cosmos.

Los otros 55 esta un poco yuca de creérselos: 9 en un combinado del estado de San Pablo, 6 en un equipo creado entre las figuras del Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones del seleccionado brasileño, 3 en el Sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y  14 en el equipo del ejército de Brasil, durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios países que contó con algunas estrellas invitadas.

A pesar de todos los documentos, el mito es más fuerte y los 1.000 goles vivirán para siempre en los palmares de Pelé.

 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas