Cultura SVLa Última

Rompiendo ciclos de género y violencia

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

 

Hoy 19 de noviembre no es un día cualquiera, porque se celebra el Día del hombre y tiene como objetivo promover la igualdad de género, al contrario del Día de la Mujer, cuenta con menos apoyo y propaganda.

Pero también se conmemora el Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas, es un problema creciente y alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social.

Por eso hoy más que nunca se deben tomar medidas que sean necesarias para cambiar el pensamiento y el entorno familiar y romper con ciclos de violencia y abuso a los que son sometidos hombres, mujeres y niños; equidad de género, igualdad de derechos y tomar conciencia es una ensalada de palabras que si se pusieran en práctica nuestro pueblo y el mundo serían  diferentes.

En El Salvador los casos de maltrato en los hombres son muy pocas, no porque no exista, sino porque se tiene miedo de denunciar porque “el hombre siente que le harán burla, le dirán que él debe defenderse que para eso es hombre etc.”, sin pensar que ellos sufren en silencio los sometimientos, el bullying, los que más se callan sus situaciones difíciles por que deben ser machos.

En el caso de las denuncias de abuso infantil según las autoridades de la Policia Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), los niños de 1 y 14 años, representa el 46 % de los casos y los adolescentes de entre 15 y 17 años el 23.4 %, con lo que los menores implica el 69.5 % del total.

Como padres de familia, responsables de hogar o cuidadores se debe cambiar el patrón de pensamiento, tomar acción y cuidar y defender  a los niños, pero a la vez inculcar el respeto e igualdad de derechos.

“Acá no se trata de cuidar más a la niña que al niño, tampoco se trata de que los hombres no lloran o que las niñas son las encargadas del aseo etc, se trata de fomentar el respeto hacia el ser humano sin importar si son niños hombres o mujeres, es respeto al ser humano como tal”, Dice Yanira Vásquez, psicóloga especialista en clínica infantil.

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas