Otros Pueblos

Mariposas inmortales

Conozca el estremecedor hecho que motivó la conmemoración del Día contra la Violencia a la Mujer.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido a un múltiple crimen que estremeció a América Latina y al mundo entero el siglo pasado.

Era el inicio de la década de los años 60 y República Dominicana aún estaba gobernada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien se había adueñado del poder desde 1930. El país vivía un contexto político convulsionado por la represión del régimen, sin embargo, habían opositores que aún tenían el valor hacerle frente al gobierno.

Resultado de imagen para rafael leonidas trujillo

Entre las más destacadas se encontraban las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes conformaban junto a sus esposos y otros compañeros el denominado «Movimiento Patriótico 14 de julio» y eran conocidas bajo el apodo de ‘Las mariposas”.

Imagen relacionada

En el caso de Minerva Mirabal, una frase de ella se hizo bastante popular en el país:

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”

en referencia a las constantes amenazas que recibía. Fue así que por su continua actividad política, ellas fueron secuestradas, violadas sexualmente, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Los cadáveres fueron encontrados prácticamente destrozados dentro de dos autos en el fondo de un barranco, ya que sus asesinos intentaron hacer creer que todo se había tratado de un accidente.

Sin embargo, la noticia del hecho generó gran impacto en el país, el cual terminó en el aumento de la impopularidad de Trujillo y su posterior asesinato en 1961, el cual habría sido manejado por los Estados Unidos a través de la CIA por temor a que en República Dominicana se gestará un fenómeno similar a la Revolución Cubana.

El asesinato de las  Mirabal motivó a que se concientice aún más sobre la violencia de género. En 1981, las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe propusieron el 25 de noviembre como el día para poder conmemorar la lucha contra este mal social.

Resultado de imagen para primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe

De esta forma en 1999, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió fijar dicha fecha como el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas