La Última

No más feminicidios

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

En el marco del “Día Nacional de la No violencia contra la Mujer”, varias organizaciones se reunieron para marchar por “La defensa de los derechos de la mujer”.

El Salvador, es uno de los países con la tasa más alta de muertes en mujeres, en el año 2017 se reportaron 468 muertes violentas.

Delia Cornejo, representante de la Asociación de “La Mélidas” explicó que “De enero a noviembre se han registrado 12,310 hechos de violencia hacia mujeres, de esos 285 han sido feminicidios, 3,194 son de carácter sexual, 3,023 son violencia patrimonial y ha provocado 51 suicidios”.

Cornejo también dijo que «Según la Encuesta Nacional de violencia contra las mujeres El Salvador 2017, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC),  explica cómo las mujeres salvadoreñas perciben y viven esta problemática: 67 mujeres de cada 100 mujeres reportaron haber sido agredidas alguna vez durante su vida y  el departamento con mayor índice de violencia fue Morarán con 79 casos por cada 100 mujeres”.

Además, Morena Murillo, representante del Foro Nacional de Salud El Salvador, expone que los principales motivos por los que las mujeres no buscan ayuda o no denuncian, es porque tienen sentimiento de vergüenza o se sienten amenazadas “Muchas mujeres que manifestaron haber sido agredidas a lo largo de su vida sólo el 6% interpuso una denuncia o acudió a una institución en búsqueda de apoyo. La Policía Nacional Civil (PNC) es la institución a la que más acudieron”.

La marcha recorrió parte de la Alameda Juan Pablo II y pasó frente a la fachada de las instituciones públicas y del Juzgado Isidro Menéndez con las consignas “¡Erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio es responsabilidad del estado y tuya!”, “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, No más feminicidios ¡denuncia!

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas