El BisnesLa ÚltimaTu Pueblo

El Presupuesto es para todos, no para los gobiernos

El Presupuesto para el próximo año es de $6,733 millones más una emisión de deuda por $1,427 millones, esta aprobación requiere de 56 votos de los diputados.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

 

Aprobar el Presupuesto General de la Nación del 2019 en tiempo establecido, es una de las tareas que tienen los padres de la patria y para variar están contra el tiempo, en esta aprobación no pueden darse el lujo de tardarse tanto como la elección de los magistrados, porque se caería en un “riesgo”.

«Un presupuesto aprobado en tiempo le da certeza y seguridad a la población. Es un riesgo para los salvadoreños que no se autorice pronto”, dijo Yanci Urbina, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda.

«Estamos en la etapa casi final de la revisión de los presupuestos de las instituciones del Estado que tienen mayor presupuesto, en el 2019 tenemos un vencimiento de $800 millones de dólares. Esto se debe asumir en el presupuesto. Estas deudas fueron adquiridas en años atrás», aclaró Urbina.

Y aunque dijo que un aproximado del 63% del presupuesto 2019, va destinado para desarrollo social, seguridad ciudadana y área económica, hay diputados que afirman que ese aumento en el monto, es porque hay 1,326 plazas nuevas.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, denunció dicho incremento de plazas para 2019 y aseguró que desde 2009 se ha incrementado en 40 mil las plazas en el Estado, “Es una tendencia que hay que eliminarla de los gastos presupuestarios”.

Pero el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que la aprobación será en el plazo previsto: “Hoy por hoy, nosotros tenemos la confianza que habrá presupuesto este año, lo han hablado los partidos políticos, lo han dicho los grupos parlamentarios. Ajuste tiene que haber, pero, aún así, han dicho que se puede aprobar este año”.

Lorenzana explicó que no es cosa del Gobierno  aprobarlo lo más rápido posible, sino que hay “compromisos” que tiene El Salvador a nivel internacional. “El próximo año hay un vencimiento de $800 millones, en el mes de agosto y hay uno que es un vencimiento anticipado, pero tenemos confianza, porque hemos escuchado en ARENA, la voluntad de aprobar esto y eso nos da confianza, porque el próximo gobierno sea del partido que sea, tendría presupuesto aprobado y arrancaría sin problemas de financiamiento”, agregó.

Los diputados de la  Asamblea Legislativa se irán de vacaciones el viernes 21 de diciembre, quiere decir que  tienen 5 plenarias ordinarias para aprobar el Presupuesto General de 2019 y su respectivo financiamiento.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas