Tu Pueblo

¿Será este el rostro de un ministro con nuevas ideas?

Reconocido y respetado por muchos debido a sus conocimientos en temas de economía y por supuesto también por su trabajo como presidente del Banco Central de Reserva.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Este día el Ingeniero Mauricio Choussy, visitó la cabina de Vive FM y en una entrevista muy relajada expresó su opinión acerca de la labor actual de la Asamblea Legislativa con el tema del proceso de asignación del presupuesto de la nación salvadoreña.

Su labor y desempeño le han valido para que algunos se atrevan a vaticinar que podría ser uno de los Ministros del próximo gobierno de la República de El Salvador por alguno de los ahora candidatos, si llegara a ganar las presidenciales.

¿Es cierto que es de altísimo rigor que tiene que aprobarse antes que termine el 2018 la ley de presupuesto, porque si no tendríamos problemas graves con aquellos 800 millones que deben de pagarse ahí a mediados de Junio?, fue la primera pregunta que lanzó el entrevistador Medardo Alfaro.

A lo que claramente respondiera: “… los problemas graves del 1ero. de enero de 2019 no serían los bonos, sino que el presupuesto es una atribución del Poder Ejecutivo, y éste ha sido elaborado con algunas llaves. Por ejemplo, es decir… La Ley lo que dice es que si no se aprueba el presupuesto amanecemos con el mismo presupuesto que tuvimos en el 2018 … Pero resulta que en esta ocasión el Ministerio de Hacienda ha metido en el presupuesto el tema de las elecciones, el tema del pago de los bonos y muchos gastos que no estaban incluidos en el presupuesto anterior …”

“El presupuesto tiene esos tres candados”

Hizo la observación también de ciertos puntos estratégicos en respuesta a por qué no es propiamente posible un crecimiento económico para nuestro pueblo a corto plazo.

• La economía está perdiendo dinamismo debido a la pérdida de dinamismo de la economía de los Estados  Unidos.
• El problema fiscal de Costa Rica.
• Las exportaciones de El Salvador a Nicaragua se están contrayendo.
• No hay año de elecciones en que la economía no se contraiga.
• Se pierde dinamismo en las inversiones.
• Se crea incertidumbre y esto hace que la gente sea más moderada en sus gastos.
• El precio del petróleo: Cuando su precio baja la ganancia baja.
• El impuesto a la importación de bienes asociados al petróleo suben si el costo del petróleo sube y esto genera más ganancia.

“Lo lógico es que tuviéramos un presupuesto aprobado antes de finales de año pero no va a ser fácil porque el presupuesto tiene demasiados elementos y demasiado gasto para el próximo año, tiene que haber una negociación…”

“La finalidad de las llaves es realmente lograr que hayan acuerdos políticos y habemos algunos que venimos insistiendo en que el país necesita acuerdos políticos…”

En el transcurso de la entrevista, Medardo Alfaro mencionó a Mauricio Choussy, que Roberto Lorenzana citó en una ocasión, recientemente, que Lorenzana aseguró que Nayib Bukele lo nombraría como Ministerio de Hacienda, de ganar las elecciones para el próximo año.

«Yo no estoy pensando en regresar al sector público, he conversado con todos los candidatos, pero no he tenido ningún ofrecimiento».

Con respecto a esto, Choussy aseguró que no se trata más que de chismes, aunque recalcó que hoy, por hoy, no está interesado en regresar al sector público y señaló que no ha recibido ningún ofrecimiento de ninguno de los candidatos.

¿Pero será que al recibir una propuesta directa para optar al cargo de Ministro de Hacienda, su respuesta sería no? O será que Mauricio Choussy ¿sería en verdad un Ministro con Nuevas Ideas para el área de Hacienda?

El invitado de El Espresso de la Mañana vaticina que para el próximo período presidencial es muy probable que exista la necesidad de hacer aumentos de impuesto para equilibrar el déficit fiscal que tiene El Salvador actualmente.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas