Cultura SVOtros Pueblos

Verde, amarillo y rojo para el mundo

El reggae de Jamaica es ahora patrimonio Inmaterial de la Humanidad por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

El reggae de Jamaica, que han popularizado leyendas como el inolvidable Bob Marley, fue declarado este día Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La decisión de incluir el reggae fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

“Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada”, celebró la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó a Mauricio para la ocasión. “Subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, declaró en una entrevista con la AFP.

La Unesco destacó que la aportación de este género musical “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

Resultado de imagen para reggae

Recordó también que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

La romería mexicana de Zapopan

La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, también fue hoy declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México», explicó la Unesco en un comunicado, al recordar que la romería «es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734».

Resultado de imagen para romeria mexicana de zapopan

Los rituales de cultura congo de Panamá

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo, una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes en Panamá, es también parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mediante espectáculos y danzas descalzos para comunicar con la tierra, los participantes de esta festividad celebran su libertad, en la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, explicó el organismo.

Resultado de imagen para rituales de cultura congo

1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas