La ÚltimaTu Pueblo

El muerto al hoyo y el vivo al gozo

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

 

Violeta Menjívar, Ministra de Salud, presentó la iniciativa de “Ley de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que en algún momento se les indica un trasplante.

«Esta Ley está diseñada para estar a la altura de otros países, este proyecto creará una Comisión Nacional de Trasplante, que es la que va a dar seguimiento a la ley y a la vez que será autónoma y descentralizada que llevará los registros nacionales de las personas que quieren donar”, Dijo la Violeta Menjívar.

La elaboración de esta Ley contó con la participación y colaboración de otras instituciones que tiene que ver con el tema salud, como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, Sanidad Militar, Consejo Nacional de Salud, y el Centro Nacional de Registro CNR.

Rina Araujo, diputada del FMLN, mencionó que “Como fracción es prioritario el tema de salud, consideramos que vamos a tener una ley que será ejemplo de la región. En el país existe la necesidad urgente de una Ley de trasplante”.

Según Menjívar, el mayor problema a la hora de tener un órgano disponible es que no hay autoridad jurídica que permita tomar ese órgano, “Esta Ley tiene un artículo donde dice que cualquier persona que exprese mis órganos pueden ser donados, pasara al listado del registro nacional de donantes y a la vez llevará una lista de espera de todas las personas que necesiten trasplante.

Actualmente el proceso de un trasplante está regido por el artículo 128 del código de salud, pero no está contemplado regular ni sanciones por el tráfico de órganos,  esta ley tiene un capítulo completo con prohibiciones y sanciones con multas de 5 hasta 50 salarios mínimos.

0

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas