¿Cuál es la cachada de pelearse los votos?

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

A casi dos meses de las próximas elecciones del 03 de febrero del 2019, los partidos políticos intensifican su campaña para pedir el voto de cada ciudadano.

Aparte de sus buenas intenciones de gobernar el país, está de fondo obtener la mayoría de votos para que el monto de la deuda política sea más grande. 

¿Qué es la deuda política? Es el dinero que el Ministerio de Hacienda da a cada partido político según el número de votos que recibe en cada elección, así por ejemplo, en la de presidente cada voto vale $5. 27, en la de diputados vale $2.87 y para alcalde $2.11.

La idea de dar este dinero es que: “Se mejore las condiciones de cada campaña y que los partidos no dependan de grupos de interés que puedan financiar su campaña”, explicó Eduardo Escobar, representante del Centro de Monitoreo Accion Ciudadana.

Cabe mencionar que cada año ha ido creciendo el número de votantes, por lo tanto crece el monto de la deuda política, en el año 2008 se obtuvo 8 millones y en el 2014 fueron 21 millones de dólares.

1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.