No les gusta que les cuenten las costillas

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

La Iniciativa Social para la Democracia ISD, presentó el “Informe de Monitoreo de Transparencia 4to año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén”, es una evaluación que se hace cada año, con el fin de contarle las costillas al trabajo que hace el Órgano Ejecutivo, más que todo saber si son transparentes y si combaten la corrupción y como manejan el acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Las instituciones con más “Cantidad de Reservas”, es decir las que tienen información que no se puede brindar por estar clasificadas como “confidencial”, son: la Academia Nacional de Seguridad Pública ANSP con 265, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cancillería con 207 y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos con 120, explicó Ramón Villalta, director ejecutivo ISD.

Las instituciones que les valió chonga dar información cuando el ISD se las pidió fueron: Autoridad Marítima Portuaria, Fondo para  la  Atención  a  las  Víctimas  de  Accidentes  de  Tránsito, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, y el  Tribunal de Ética Gubernamental, por el contrario la institución que dio respuesta a la solicitud en  el  menor  tiempo  fue el Centro  Nacional  de  Registros CNR.

Hay 3 entidades públicas que no han realizado la famosa “rendición de cuentas”, el Consejo Nacional de Calidad e Inspectoría General de Seguridad Pública y el Tribunal Supremo Electoral.

Entre las Instituciones que tienen un 10 en la evaluación de la publicación de información, son: FOSALUD, ISSS, RNPN, CNR, ISDEM y las que no publican nada son la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Centros Penales, entre otras.

«En conclusión, se debe garantizar el derecho a la participación ciudadana, a medida que las instituciones sean más transparentes con la información, mejor sera la credibilidad en ellas y el reto para el próximo gobierno es mejorar la rendición de cuentas y ser más abiertos a la participación ciudadana», explicó Ramón Villalta.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.