Nayib no irá al debate

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Nayib Bukele confirmó a través de su cuenta de Facebook que no participará en el debate organizado por la Universidad de El Salvador (UES) ya que considera que existen ciertas anormalidades en la preparación del mismo.

Bukele publicó:

SOBRE EL DEBATE:

Desde que inicié mi carrera política, luchando para ganar la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán y poder transformar ese hermoso municipio, siempre busqué espacios para debatir. Incluso cuando no era un requisito. A nadie se le pedía debatir para la candidatura de Alcalde de Nuevo Cuscatlán, pero busqué el debate, lo promoví, y debatí con el entonces Alcalde Álvaro Rodríguez.

Luego corrí para San Salvador, nuestros números en las encuestas eran tan altos que Norman Quijano se retiró de la contienda y pusieron a Edwin Zamora, una de las cartas más fuertes que ARENA tenía para las Presidenciales. Edwin Zamora es un hombre inteligente (nadie lo puede negar), empresario (de verdad), y con amplia capacidad de elocuencia y de argumentar y debatir.

Tener un debate, tampoco era requisito para correr como Alcalde de San Salvador, de hecho, desde Héctor Silva con Luis Cardenal, ningún candidato o candidata había debatido. Ni Carlos Rivas Zamora con Evelyn Jacir de Lobo, ni Violeta Menjivar con Rodrigo Samayoa, ni Norman Quijano con Violeta Menjivar, ni Norman con Jorge Schafik.

Sin embargo, y en contra del consejo de mis asesores, busqué el debate, lo promoví. Y tuvimos no uno, sino dos debates televisados. Uno en TCS con Nacho Castillo y otro en Canal 33 con Sergio Méndez y Carlos Toledo.

En esta campaña ha sido igual, no solo he buscado el debate, sino que lo he promovido, así como he asistido a la invitación de múltiples entrevistadores como con Moises Urbina, Nacho Castillo, Fernando Del Rincón, entre otros. También he asistido a foros como en el ENADE de la ANEP, en la UCA y en FUSADES, todos televisados y transmitidos en vivo. Ante expertos en las diversas materias, en ambientes que algunos podrían considerar hostiles (a mi me parecieron muy profesionales los 3).

Luego, cuando el rector de la UES invitó a un debate, fui el primero en aceptar, no habían pasado ni 15 minutos cuando yo ya había aceptado (no pasaron semanas enteras como el caso de otros candidatos).

Sin embargo, las semanas pasaron y no recibíamos comunicación de los organizadores del debate, luego se llamó a los equipos de los candidatos, pero solo para avisarnos que llamarían a todos los equipos de nuevo (como se hace en todo debate), para discutir y establecer las reglas, el formato, el tiempo para preguntas y respuestas, el lugar, la fecha, la hora, coordinar agendas, si había derecho a réplica, si había derecho a contra argumentar lo que el otro candidato estaba diciendo, si se podía ser interrumpido o no, cuál iba a ser la audiencia que estaría en la sala, si será invitación abierta o cerrada y si es cerrada, quiénes llegarían, etc.

El tiempo pasó y a pesar de nuestras insistencias: nada.

Luego vimos que Carlos Calleja acepta el debate el día de ayer, el mismo día que la Universidad publica que el debate será este domingo a las 7pm, envían donde será, quiénes lo transmitirán, como será el formato, las preguntas, el tiempo para responder (extremadamente corto por cierto), la disponibilidad de repreguntas y contra argumentaciones, los tiempos para esto, etc.

¿A que hora negociaron todo esto? ¿Por qué nunca nos convocaron a esas reuniones? ¿Por qué se comunica todo el mismo día que la aceptación del candidato de ARENA (después de semanas enteras de silencio? ¿Cómo saben que el candidato de ARENA estaba disponible el domingo a las 7pm? ¿Cómo sabían que aceptaría el formato y condiciones del debate?

No se nos tomó en cuenta para nada. Las reglas del debate y su formato se negociaron y anunciaron al público, sin nuestra presencia.

Por lo tanto, hemos decidido NO ASISTIR AL DEBATE, en vista que no tenemos ni las mínimas garantías de imparcialidad.

Proponemos entonces, se haga otro debate, fieles a nuestro deseo siempre de debatir (que está mucho más que probado), organizado por una cadena internacional de noticias. De esta manera, los tentáculos de los mismos de siempre no podrán meter mano en la organización del debate.

Queremos debatir, pero con garantía de imparcialidad.

2+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.