Cacao: comida de los dioses

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

En estos días, es muy frecuente encontrarse con ferias de emprendedores y ver un sin fin de productos para todos los gustos. Pasás un puesto, luego otro y así vas de uno en uno. Tal vez con suerte y algo de dinero comprás un producto o puede ser que no.

En una de esas, tantas ferias, encontramos a Arely Serrano y a su hija, muy chispa, Natalia Serrano de 14 años. Nos atrajo su energía y la carismática forma que tenían para promocionar su producto: el chocolate.

¿Hace cuánto fue la última vez que te tomaste un chocolate caliente? Pero un ¡buen chocolate caliente! Sobre todo en estos días de frío. Pilas porque La Artesana tiene algo diferente.

Ambas nos compartieron muchos datos sobre esta comida de los dioses que poco a poco, y con mucho esfuerzo, se está rescatando. Arely es cosa seria. Ganadora de premios, capacitada y anda en la jugada con tal de echar a andar su empredimiento.

Comenzó como chocolatera allá en el 2012. Pero solo le vendía a sus vecinos, amigos y familiares. Eso sí, admite que la cosa era bien complicada. En el 2015 participó en Mujer y Negocios y ganó. Según CONAMYPE este es «un medio de promocionar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres, enfocándose principalmente en la innovación, el desarrollo de clientela, la elaboración y validación de modelos de negocios».

Arely y Natalia participando en el 9no encuentro de los pueblos el pasado 14 y 15 de diciembre. Representaron a su municipio con una calificación de 2 estrellas.

Innovación es una palabra de la que Arely se ha apropiado. Con el pasar de los años mejoró su producto, hizo un sondeo de mercado y comenzó a utilizar materias primas más saludables.

Entremos de lleno al chocolate

Arely comentó que la batalla es   difícil porque algunos no consumen esta bebida tradicional ya que padecen de colitis, migraña o gastritis. Con esto en mente, desarrolló una fórmula especial que combina 6 especias. También se aventuró y creó una versión de chocolate amargo, ideal para diabéticos.

Este chocolate amargo es «el muy grano del cacao». Y también se puede utilizar en muchas recetas como: frozen, jabones, charamuscas, mascarillas, brownie, galletas, repostería, entre otras.

 

En la actualidad, algunos chocolates que venden no son puros. Son mezclas para reducir costos. Por esta razón asumió el reto de reeducar a los clientes.

Tomar chocolate hace dos años era veneno, te hacía daño, te engordaba y te daba espinillas» – Arely Serrano

Natalia por su parte destacó algunos de los beneficios del chocolate:

  • Aumenta las defensas
  • Regula la circulación
  • Da sensación de felicidad
  • Contiene antioxidantes

Para estas chicas, usar el chocolate como emprendimiento genera una cultura más saludable para los salvadoreños y ayuda a rescatar algo más propio. Además, se están basando en la receta ancestral.

 

1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.