Solo son caravanas

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

La maciza de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, informó que se “está organizando” una nueva caravana de migrantes salvadoreños para viajar a los Estados Unidos.

Marroquín informó que esta nueva caravana tiene previsto abandonar el país el próximo 05 de enero de 2019 y reunirse en la Plaza Divino Salvador del Mundo para desplazarse hacia la frontera con Guatemala. Este sería el cuarto grupo de salvadoreños que buscaría llegar a los EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.

La directora de Migración  señaló que hasta el momento observan que hay menos personas con intención de sumarse a la próxima caravana, debido a que la consulta de estas páginas ya no tiene “toda la efervescencia que se dio en las primeras movilizaciones (de migrantes)”.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Sin embargo, Migración no descarta que la “espontaneidad” de convocar a los salvadoreños no exista, porque durante las caravanas anteriores dicha entidad, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, detectó a cuatro individuos vinculados a la trata y tráfico ilegal de personas.

En cuatro caravanas anteriores, 2,719 salvadoreños dejaron al país, rumbo a Estados Unidos, pero durante estos días se tiene el registro que al menos 1,200 han regresado.

 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.