La Última

32 policías murieron en 2018

Además, en 2018 se reportaron 3340 homicidios. Es decir, 8 homicidios por día.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, comenzó el 2019 brindando un par de datos de lo que dejó el 2018. Confirmó que el mes de diciembre se cerró con 263 homicidios. Estos representan 80 homicidios menos que el 2017. Pero ¿y el resto del año?

El comisionado lamentó informar que el 2018 se cerró con 32 miembros policiales fallecidos, a los que se suman dos empleados administrativos de la institución. De los 32, 24 fueron asesinados mientras estaban de licencia, junto a su familia. A raíz de esto han continuado con las jornadas de autocuido, agregó. Cabe destacar, que en el 2017 fueron 46 los azules fallecidos.

Resaltó que el hecho de que las pandillas tengan como objetivo a miembros de la corporación, refleja el interés por resquebrajar a la institución. De hecho, son la institución que más compañeros perdió y que fueron atacados de forma «cobarde».

Cotto mencionó que, como PNC tuvieron 3 momentos destacados en el área de seguridad: la implementación del plan El Salvador Seguro, avance de investigaciones y ejecución de medidas (como las extraordinarias).

También hubo fuerte trabajo en el área de prevención como las Ligas Atléticas Policiales y otros programas desarrollados por  la PNC.

“Ha habido una baja sustantiva de homicidios», mencionó.

  • 2016 – 81 homicidios por cada 100 mil habitantes
  • 2017 – 60 homicidios por cada 100 mil habitantes
  • 2018 – 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra oficial con la que se cerró 2017 fue de 3962 homicidios; 3340 fueron los reportados en 2018. Esto significa una disminución de 622 casos, es decir un 15% menos.

A su parecer, ninguno de los beneficios (contribución especial) debe quitarse. En lugar de eso se debe pensar en mecanismos para mejorar el nivel de vida de las personas que trabajan en la institución policial.

“No veo hasta el momento, indicio de que algún partido o candidato quiera romper con la continuidad que hemos tenido. Creo que independientemente quién gane las elecciones, debe tomar en cuenta la necesidad de que quien dirija la institución, sean personas de carrera, que den continuidad a todo lo que hasta hoy se ha logrado”, acotó.

 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas