Vive Mejor

¡DIVORCIO!

Lo que debemos saber antes de firmar un divorcio que ya no tiene retroceso.

#ElPuebloSV #ClaroyPelado

Por: Abogada Karen Montoya

Lo primero, es conocer muy bien el significado de “divorcio”: que no es más que la disolución del vínculo matrimonial ante los tribunales y que trae previstas, muchas preguntas para quien lo solicita, como también para la pareja, en este sentido, el solicitante debe estar seguro de que su cónyuge  haya sido notificado sobre su petición de divorcio/disolución de matrimonio.

Quien necesita recibir la notificación, se conoce como “demandado” en el proceso de divorcio, él o ella dependiendo de cuál sea el caso, deberá responder a la solicitud dentro de un período de tiempo determinado (por lo general tres semanas).

Antes de darle una respuesta o contestar la demanda de divorcio, es necesario saber que existen tres causales establecidos por nuestro código de familia en el artículo 106:

  1. Mutuo consentimiento.
  2. Por separación de más de un año.
  3. Vida intolerable

El tiempo que tarda, llegar a la separación, y los costos para la pareja dependen de la causal por la que se haga la demanda de divorcio; debe tomarse en cuenta que cada caso es diferente, así habrán procesos que duren más, según los hechos que se estén estudiando. Sin embargo,  en todo el país, la mayoría de tribunales están sobrecargados y esto alarga el tiempo para que se realice el divorcio.

El juez de familia debe estudiar muy bien la solicitud hecha ante su tribunal, pues él, es el encargado de resolver el divorcio, por lo que hay que tomar en cuenta, que el juez estudiará problemas de violencia intrafamiliar en algunos casos, cuotas alimenticias, adopciones, régimen de visitas, adultos mayores, personas con discapacidad, en fin, todo va a depender de cómo sea cada caso, por esa razón, esto es un factor de saturación  de trabajo y hace que se prolongue la respuesta de divorcio.

¿Qué debe contener la repuesta?

La contestación de la demanda asegura que el demandado recibió la petición de divorcio y expresa su acuerdo o desacuerdo con la solicitud, su postura sobre las declaraciones del cónyuge, donde se incluye información sobre ambos y su matrimonio, custodia del menor o menores, división de bienes si los hubiere, entre otros.

Incumplimiento de la respuesta por rebeldía:

Si la petición de demanda o solicitud de anulación del matrimonio se notifica debidamente al demandado y él o ella no la responde, es probable que el tribunal considere que él está de acuerdo con los términos de divorcio presentados por el cónyuge, en su petición y se ingresará entonces en una “declaración de rebeldía “ en dicho caso. Esto significa que al no responder a la petición de divorcio/disolución  de matrimonio, el apelado pierde el derecho de argumentar cualquier parte del divorcio.

Algo valioso y muy importante de mencionar, es que para las personas que no tienen para pagar un abogado, pueden solicitar el apoyo del estado, a través de la Procuraduría General de la República o a las universidades, en su unidad de apoyo jurídico, abierto al público.

 

2+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas