Vive Mejor

¿Arrejuntados en unión no matrimonial?

#ElPuebloSV #ClaroyPelado

Abogada Karen Montoya

¿Arrejuntados en unión no matrimonial?

Para muchos no existe, pero está en la legislación, cuya única mención como unión no matrimonial era la del Artículo 283 numeral 5 del Código civil, el cual hacía referencia al concubinato, como uno de los motivos de reconocimiento forzoso de hijo natural, esto antes de promulgar el Código de familia en El Salvador.

Nuestra ley no da una definición exacta de concubinato, pero por la vía jurisprudencial, se entiende como a aquellas relaciones sexuales entre personas que no fueren libres para contraer matrimonio y además, en forma discriminatoria, a la mujer se le exigía que tuviera una conducta honesta, para poder declarar la paternidad de su hijo o hija. Este fue el antecedente legislativo que tuvo la unión no matrimonial en materia civil, y que por esa razón no fue incluído en el Código de familia con el término concubinato y también, porque los convivientes no son  tratados en un plano de igualdad.

Concepto legal

El Artículo 118 del Código de familia, nos da el concepto de unión no matrimonial, además establece sus elementos y características, las cuales son: heterosexualidad, comunidad de vida, publicidad, permanencia, singularidad y capacidad, es decir no debe existir impedimentos para contraer matrimonio.

El Artículo 118 también prevé un período de tres años para que la unión produzca efecto, al igual que la edad mínima para contraer matrimonio, la permanencia y el requisito de la edad no se exigirán, se ha establecido para proteger a los hijos y a la mujer, que siendo púber hubiere concebido.

Es importante recalcar que es necesario acreditar la calidad de conviviente para hacer uso de algún derecho otorgado por este código.

La declaración judicial

Es el acto por el cual se legitima la acción no matrimonial, esto lo regula el código de familia en su Artículo 123, esta procede con el fallecimiento de uno de los convivientes o la ruptura de la unión, con esto podemos decir que todas aquéllas parejas constituidas en unión no matrimonial, que cumplen con los requisitos que exige la ley para declararla judicialmente y no lo hicieren, no pueden gozar de los derechos otorgados por la ley.

Antes de que la declaración judicial proceda, el estado no interviene en relación a los convivientes, ya que si ellos no han querido contraer matrimonio  es porque no desean la intervención del Estado en su relación,  por lo consiguiente si ellos desean gozar de algún derecho, deben solicitar la intervención del estado por medio de la declaración judicial, siendo esa la razón del juicio, por lo que no se establece un régimen de relaciones personales entre convivientes, lo cual sí se hace en el matrimonio.

Pero a pesar de no establecerse claramente los efectos personales, con base al principio de igualdad que establece el artículo 3 de la Constitución de El Salvador, asimismo, con base a la igualdad consagrada en el régimen de derechos sociales de la constitución en la parte referente a la familia,  donde podemos afirmar que los derechos y obligaciones establecidos en el título de las relaciones personales entre los cónyuges,  son aplicables a los convivientes, pues de no reconocerse, estaríamos ante una violación flagrante al Principio de Igualdad Constitucional.

Siendo así entre convivientes, se puede exigir y se deben cumplir los mismos derechos y obligaciones que entre cónyuges,  los convivientes se deben respeto, tolerancia y consideración, un incumplimiento al deber de respeto como lo es la violencia en la pareja, permite que se pida judicialmente la calidad de conviviente y se soliciten las medidas de protección que establece la Ley Procesal de Familia.

En cuanto a este tema, como otros, hay mucho de qué hablar, por lo que en el siguiente artículo hablaremos de los efectos de la declaratoria de existencia de la unión no matrimonial ante el juez.

Es importante recalcar que ante cualquier situación jurídica se debe buscar ayuda profesional para hacer valer tus derechos ante la instancia correspondiente.

1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas