Bajando Revoluciones Plus
Vive Mejor
Trending

Unión no matrimonial y sus efectos

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Abogada Karen Montoya

Unión no matrimonial y sus efectos

En el artículo anterior hablamos un poco acerca de la unión no matrimonial, su concepto y procedimiento para obtener la acreditación ante un juez y sus requisitos.

Ahora hablaremos un poco acerca de los efectos frente a los hijos, los que han sido procesados bajo la unión no matrimonial quedan totalmente protegidos, ya que por mandato constitucional todos los hijos, cualquiera que sea su filiación (relación de descendencia), tienen iguales derechos frente a sus padres y en el código de familia, se elimina toda discriminación en razón de la filiación y únicamente se reconoce la filiación consanguínea y adoptiva de tal forma que no hay desprotección legal para los hijos de los convivientes.

El Art. 149 inciso tercero del Código de Familia encontramos otro efecto de la unión no matrimonial frente a los hijos pues establece la presunción de paternidad del hombre que hubiere convivido con la madre durante el período de la concepción, en esta presunción se dará el proceso de declaración judicial de paternidad, en la que el juez antes de declarar la paternidad, tendrá que establecer la convivencia en el período de la concepción.

En el capítulo de la unión no matrimonial se establece el efecto patrimonial donde en sentencia se determina que el juez declara la existencia de la unión no matrimonial y en el Art. 119 el cual establece que el régimen que se le aplicará a los convivientes será el de participación en las ganancias, con esto se busca evitar injusticias pues al romperse la unión alguno de los convenientes pondría resultar perjudicado. En el inciso segundo se establece los gastos de familia al remitirnos al Art.  38 los convivientes tendrán  de sufragar en proporción a sus recursos los gastos de familia, acá se protege también a la mujer ya que se le aplicará la regla a los convivientes del Artículo 38.

Por otro lado el derecho de alimentos es un efecto patrimonial de la unión no matrimonial, este derecho no se establece en el Código de Familia, pues la unión no matrimonial no genera entre los convivientes un “estado familiar” por esta razón no es conveniente imponer la obligación de alimentos, ya que no existe certeza de cuanto tiempo durará la unión; certeza que si produce el matrimonio.

Quizá te interese leer el primer capítulo de esta nota https://wp.me/paktU9-20V

Entonces ¿desde cuándo surgirán los efectos patrimoniales en la unión no matrimonial?

A partir de la declaración judicial de la unión, esto es cuando la convivencia ha requerido la intervención del estado.

Una vez declarada judicialmente la existencia de la unión, dicha sentencia deberá ser inscrita en el registro del estado de familia y en otros registros públicos para efectos de publicidad y seguridad de terceros.

3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas