La Última

Elecciones 2019: lo bueno, lo malo y lo feo

Por: El Sabelotodo

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Elecciones 2019: lo bueno, lo malo y lo feo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Carlos Iturgaiz, presentó los resultados preliminares de la observación realizada el domingo durante las elecciones.

80 observadores anduvieron dando vueltas por todo el país para echarle un ojo al desarrollo de los comicios.

Entre los hallazgos compartidos por los extranjeros mencionaron que la campaña de Josué Alvarado, Carlos Calleja y Hugo Martínez se había limitado a medios tradicionales y eventos convencionales. Y que por su parte, Nayib Bukele le apostó más a redes sociales, radio y televisión.

Lo bueno

A lo largo del proceso el Tribunal Supremo Electoral ofreció confianza a los partidos representados. Además, brindó capacitaciones para los miembros de las JRV sorteados, para los partidos, periodistas, policías, etc. Con el fin de tener a todos en la misma sintonía.

Lo malo

Los observadores notaron que el día de las elecciones afuera de los centros de votación no hubo un ambiente neutral por el exceso de campaña política.

También se identificó que muchos funcionarios públicos fueron parte de actividades proselitistas en horas de trabajo y que espacio municipal fue usado para almacenar material de campaña.

Y para terminarle de echar más limón a la herida, recalcaron que la compra de votos está prohibida pero los partidos políticos durante la campaña distribuyeron suministros para el hogar y alimentos básicos sin ser sancionados. A raíz de esto consideran necesario ajustar las sanciones administrativas y penales por infracciones electorales.

Lo feo

Para los observadores es lamentable que la mujer siga sufriendo violencia de género durante el proceso, refiriéndose a los comentarios sexistas de los cuales fueron víctimas las candidatas a la vicepresidencia.

Otro aspecto que dejó mucho que desear, desde el punto de vista de la Unión Europea, fue la polarización de los medios de comunicación ya que la cobertura fue sesgada.

Todos estos puntos bien desarrollados y detallados los presentarán en 2 meses en un informe final, con recomendaciones incluidas para que puedan ser ejecutadas en las próximas elecciones.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas