Tu Pueblo

Elecciones 2019, ya con cabeza fría

Por: El Sabelotodo

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Elecciones 2019, ya con cabeza fría

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, analizó un par de datos, una semana después de las elecciones 2019:

  • Las encuestas cantaron que habría una tercera fuerza con gran chance de ganar las elecciones y así fue.
  • A su parecer era una elección políticamente más intensa pero por los resultados tan marcados hubo menos conflicto en las mesas y eso ayudó a sacar los datos más rápido. Esta fenómeno se dio en el escrutinio preliminar y en el definitivo.
  • Aunque al mediodía se temió no tener una buena cantidad de votantes, los salvadoreños se dejaron caer a los centros de votación por la tarde.
  • Todavía se está decidiendo sobre el caso de Nayib Bukele y su conferencia de prensa el día de las elecciones. Según Cardoza, se debe determinar si se abrirá un expediente o no, si se seguirá un proceso de investigación para determinar si fue propaganda política o no. De dar todo positivo, el castigo podría ser una multa entre los mil y cinco mil colones.
  • Además de Bukele hay 15 casos más de propaganda ilegal, entre partidos, políticos y personas naturales.
  • Se debe elegir un mecanismo de padrón electoral. Señaló que aunque muchas veces las alcaldías envían los nombres de personas fallecidas al RNPN y luego ellos al TSE, hay muchos que no se sacan porque se duda si es la persona del padrón o no.

Son muchos los analistas que siguen tratando de explicar el fenómeno que se dio en estas elecciones 2019. Y aquí en elpueblosv.com te mantendremos actualizado.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas