Cultura SV
Trending

¡Ojo con los cheles en el mar!

#ElPuebloSV #ClaroyPelado

Johanna Segovia
Bióloga Marina Salvadoreña

Escuchá la nota aquí: 

¡Ojo con los cheles en el mar!

El salvadoreño no es una persona con profundo vínculo con la naturaleza, lastimosamente, el día a día nos hace preocuparnos más por el alimento de nuestra casa y del trabajo, que por lo que nos rodea.

Es poca la gente que conoce los ecosistemas del país, de hecho, la mayoría no conoce que en nuestra costa tenemos arrecifes con corales. Si prestan atención, en esa época donde hace mucho calor y vemos que la lluvia es escasa, en nuestra playa de Los Cóbanos, desde la orilla observamos parches blancos en el agua ¿qué son? ¿por qué los observamos?

Bueno, cuando hay calentamiento del agua en nuestra costa, los corales rompen una relación importante que tienen con algas microscópicas, las cuales se llaman zooxantelas. Para comprender mejor qué es una zooxantela, desglosemos el significado de esa palabra; zoo significa animal, ella es diminutivo y xanth no es más que amarillo, así que sencillamente estamos hablando de que el coral mantiene una relación de común beneficio con una alguita amarilla.

Ajá, y me dirán ¿y lo de animal dónde queda? Es que el coral es un animal conformado por muchos pólipos, los cuales poseen forma de vaso, con una sola abertura donde entra su alimento y salen sus desechos, esta abertura está rodeada por tentáculos; los cuales utiliza para cazar sus presas.

Los corales, son capaces de crear ecosistemas importantes para la protección, alimentación y reproducción de las especies en la costa, esto gracias a su capacidad de construir su esqueleto, de un material llamado carbonato de calcio. Pero entonces, ¿por qué se chelean? Como cualquier organismo que trata de ahorrar energía cuando pasa stress, ellos rompen su relación expulsando del tejido, estas microalgas, que le dan su color amarillo y entonces, las colonias de coral quedan sin color, produciéndose un evento de blanqueado en ellos.

Estos eventos son un indicador muy efectivo del calentamiento de las aguas del mar, pero, ¿al romper esta relación el coral muere? No, inmediatamente deben pasar algunos meses, para que estos eventos culminen en muerte, sin embargo, como una persona con bajas defensas, el coral en ese estado es muy vulnerable y susceptible, es por eso que debemos cuidarlos mucho para no causarles daño y que no se deterioren aún más.

Esto nos debe importar, porque Los Cóbanos es un lugar único, no solo posee paisajes hermosos y la oportunidad de avistamiento de grandes mamíferos, como las ballenas, sino también tiene una pequeña área dónde crecen este tipo de corales, con estructuras de carbonato de calcio, y que no se observan en ninguna otra parte de la costa salvadoreña.

Lo cual significa un patrimonio natural que debemos atesorar y velar por que se recupere de tantos impactos antrópicos a los que lo hemos sometido. Como les decía, los salvadoreños debemos regresar a ese momento dónde teníamos un mayor vínculo con la naturaleza, porque ahora, la desvaloramos y la degradamos de tal manera que creemos que el mar es un basurero, una cloaca, una oportunidad para deshacernos de nuestros desechos, sin tener consecuencias.

Y si bien, unos pocos no podemos cambiar la temperatura del océano, si podemos trabajar para que los ecosistemas en él, se encuentren saludables y puedan resistir a los cambios que se avecinan, o que tengan la capacidad de recuperarse más rápidamente, de eventos como el blanqueamiento, y que no se aplique ese dicho popular de «al perro callejero se le pegan más las pulgas”.

Si usted va a Los Cóbanos y mira estos parches blancos, evite patearlos, si paga un tour, asegúrese de no estar causando un daño; porque usted puede regresar en otro momento a disfrutar de ese paisaje marino, pero el daño causado por un descuido, puede significar muchos años de recuperación, si es que existe esa oportunidad y no terminamos degradando hasta un punto donde no hay retorno.

8+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas