Bajando Revoluciones Plus
Tu Pueblo
Trending

Se necesita unión familiar para decir ¡NO! a la violencia

Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escucha la nota aquí:

Se necesita unión familiar para decir ¡NO! a la violencia

El grito de una sociedad que NO quiere más violencia, fue la motivación que encontraron FUSALMO Y USAID, para unirse y poner manos a la obra, para beneficiar a familias con deseos de reducir los riesgos de violencia en diferentes aspectos de sus núcleos y áreas externas.

Es así como este día pudimos conocer parte de los resultados del proyecto: “Importancia de la Prevención desde las Familias”, donde 151 familias finalizaron su proceso de “consejería familiar” y realizaron por medio de esto un fortalecimiento de los “vínculos afectivos” en sus hogares, logrando cambios actitudinales significativos en cada uno de sus miembros.

La apuesta ha generado satisfacción en muchos hogares, en 2017 – 2018 en Ciudad Delgado y para 2018 – 2019 en Soyapango y San Salvador. En estos Municipios pudieron aprovechar este esfuerzo, estudiantes del Centro Escolar Agustín Linares, Centro Escolar Urbanización Las Margaritas y el Complejo Educativo Doctor Humberto Romero Alvergue.

Psicóloga Cecilia Zepeda
Coordinadora del Proyecto “Importancia de la Prevención desde las Familias”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Cecilia Zepeda, quien es parte de FUSALMO como Psicóloga y Coordinadora del Proyecto “Importancia de la Prevención desde las Familias”, quien al frente de un grupo de 20 profesionales entre Psicólogos Clínicos, Trabajadores Sociales y Educadores, han dado su máximo esfuerzo para que este modelo pudiera ser una realidad.

Nos explicó que el proyecto se ha desarrollado con el apoyo de USAID por medio de CREATIV.

“Las familias fueron seleccionadas a partir de una entrevista, para saber con qué familias ibamos a trabajar. Este modelo que consta de siete fases, en los cuales la familia misma marca la pauta de trabajo, el involucramiento en el cumplimiento de las tareas, en las sesiones que les vamos dejando y el trabajo individual. Eso nos va diciendo los resultados. Después de los 7 meses de consejerías, aplicamos una nueva entrevista y pudimos ver que los factores de riesgo disminuyeron significativamente, confiamos en el modelo, sabíamos que íbamos a disminuir factores de riesgo en esas familias y es para nosotros una grata sorpresa, ver que esos factores se han reducido más de lo que nosotros esperábamos”.

“Es la segunda vez que trabajamos este modelo y es por eso que FUSALMO cree y confía plenamente en él y los resultados han sido mejores en esta ocasión. El primer lugar donde se implementó fue Ciudad Delgado, por primera vez, y Soyapango – San Salvador, la segunda. Todos nos convertimos en Consejeros dentro de las familias y es así como un psicólogo, un trabajador social y un educador para cada familia, permiten que se cumplan los resultados”.

Autoridades de Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), esperan continuar con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), para seguir con la implementación del modelo de Consejería Familiar que busca la Prevención del Crimen y la Violencia, para seguir apoyando a más familias y con esto, a más jóvenes para salir de posibles áreas de riesgo.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas