Vive Mejor
Trending

EL DESPIDO

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Abogada Karen Montoya

Escuchá la nota aquí: 

EL DESPIDO

En esta ocasión hablaremos un poco sobre El Despido, el cual se encuentra regulado en el Artículo 55 Sección Quinta del Código Laboral, el cual hace referencia a que esta es una de las terminaciones del contrato, el cual puede ser de hecho o injustificado.

El despido es un acto unilateral (no requiere proceso alguno y puede ser con razón o sin razón).

Este debe ser comunicado por el patrono y por su representante patronal, si fuere comunicado por persona distinta, no producirá efecto alguno, de dar por terminado el contrato de trabajo, en esta parte sólo podría tener validez, si le comunican al empleado por escrito, con una carta que debe ir firmada y sellada por el patrono o representante patronal.

El  Artículo 53 nos establece una serie de causales de terminación del contrato laboral con responsabilidad para el patrono, el Artículo 54 nos establece las causales por mutuo consentimiento y por renuncia.

Se presume legalmente que todo despido de hecho es sin justa causa, también se presume despido cuando fuere negado el ingreso al lugar del trabajo al empleado, en el horario que le corresponde.

El código de trabajo garantiza, que todo trabajador que fuere despedido, de hecho sin justa causa, tendrá derecho a que el patrono lo indemnice en la cuantía y forma que establece dicha ley.

El despido de los trabajadores siempre será un tema delicado y que por consiguiente no gusta a nadie, aun así es necesario que se conozca toda la información para realizarlo de forma correcta.

Ante este panorama, perder un empleo relativamente estable puede ser un escenario bastante común para los salvadoreños; con más razón se debe conocer las posibles causas del despido. Estas no siempre se deben al mal desempeño del empleado y ocurren todos los días, en todas las áreas, de cualquier empresa o institución pública.

Entre las principales causas de despido en el trabajo encontramos:

  • Recorte de personal
  • Faltas disciplinarias
  • Impuntualidad
  • Ausencias sin justificación
  • Incapacidad para el cargo

Cabe recalcar que el despido, posee derechos y establece una indemnización propia para cada trabajador, cuando un trabajador es despedido, el empresario está obligado  a indemnizarle con una cantidad económica.  Esta cantidad es diferente según las condiciones laborales de cada empleado y del tipo de despido que produzca. No es extraño en nuestra sociedad, ni desconocido que hay un momento en que las empresas llegan a tomar decisiones de disminución de su producción, por cambios en la estructura de la organización, pero esto trae obligaciones para la empresa con sus empleados.

Para calcular la indemnización por despido se tienen en cuenta diferentes variables como el salario o el tiempo que ha estado trabajando en la empresa. A cada trabajador le corresponde una serie de días por años trabajado, según el tipo de despido que se haya realizado.

Si en algún caso el empleador despide a un trabajador y no quiere asumir la responsabilidad económica que le establece la ley frente a su empleado, entonces éste debe acudir ante  el Ministerio de Trabajo o buscar la ayuda profesional de un abogado para hacer valer su derecho laboral que establece la ley.

 

 

 

 

5+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica También

Close
Close
Ir a la barra de herramientas