El vacil
Trending

Río Maguey o Magueyes

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Hamilton Cruz Locutor en Vive FM «Vive Nights», y Músico Profesional

 

Escuchá la nota aquí: 

Rio de Maguey o Magueyes

Con una altura de 477 metros sobre el nivel del Mar, nos encontramos con uno de los municipios del departamento de Santa Ana; su nombre tiene origen náhuat o pipil, met (maguey) y pan (rio),  que en español vendría siendo como «Rio de Maguey o magueyes».

 

En la época prehispánica de los mayas chortis, ellos fundaron dos pueblos gemelos que llamaron: «Santiago Metapán y san pedro Metapán», lastimosamente para el siglo XVII el pueblo de Santiago Metapán fue destruido y las personas fueron trasladados a san Pedro Metapán. Iniciando así lo que hoy por hoy, conocemos como la ciudad de Metapán.

 

 

Una vez alojados, empezaron a construir sus casas, ya bien asentados, comenzaron la construcción de un templo estilo colonial, que se dice que inició allá por el año de 1736, que lleva por nombre «Iglesia de San Pedro Apóstol», a 117 kilómetros de San Salvador.

Una de las joyas arquitectónicas de nuestro país, que también fue reconstruida en el año 1969 por una empresa de cementos en el país. Hermosa, como también lo es su cultura y su parque emblemático, por tener uno de los árboles más antiguos de nuestro país, ya que según los lugareños está ahí, desde antes de la destrucción de Santiago Metapán; una reliquia que solamente en Metapán puedes encontrar, justo en el centro del parque, una plaza moderna, pero que gusta del buen y cálido ambiente metapaneco, con sus creencias y su cultura que nos permite un vistazo, a lo empáticos que son los metapanecos.

¿Y cómo llegamos a Metapán?

Si vamos desde San Salvador: deberíamos salir de la terminal de occidente, abordando la ruta 201, pagando un pasaje de 2 dólares o la ruta 235 especial, que cuesta 3 dólares. Si vamos del oriente del país, pues deberíamos salir de la Terminal de Oriente en Soyapango y llegar hasta la Terminal de Occidente y ahí tomar cualquiera de las rutas anteriormente mencionadas.

 

 

1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas