Cultura SV

Las Mujeres Tienen el Poder de Transformar el Mundo

Ellas han pasado de la desesperanza a la esperanza. De la negación total, al tímido reconocimiento de derechos.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Luis Medina

Escuchá la nota aquí: 

Las Mujeres Tienen el Poder de Transformar el Mundo

Ellas han pasado de la desesperanza a la esperanza. De la negación total, al tímido reconocimiento de derechos.

Como cada 8 de marzo, desde el año de 1975, se celebra a nivel mundial el “Día Internacional de la Mujer”, pero esta conmemoración no debe tomarse a la ligera.

Es el momento oportuno para reflexionar sobre el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad, sus valiosos aportes, los avances que se han logrado en el tema de igualdad, pero sobre todo para reflexionar sobre los retos y desafíos que aún persisten para asegurar igual participación en los diferentes campos de la sociedad.

El tema del Día Internacional de la Mujer para este año, es «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, y tiene por finalidad lograr la igualdad de género.

 “En este 2019 tenemos que seguir luchando por el derecho a nuestros cuerpos, la autonomía, derechos sexuales y reproductivos” indicó Bessy Ríos, analista política.

“Para poder celebrar debemos romper el silencio, sobre todo hay que denunciar el acoso y violencia en los hogares y esferas de trabajo, porque el silencio es el cómplice del agresor”, destacó Ríos.

Las mujeres en particular han pasado de la desesperanza a la esperanza. De la negación total, al tímido reconocimiento de derechos. Han conquistado derecho a derecho; día a día.

Ha sido una lucha llena de dificultades de todas las clases que se pueda imaginar, comenzando por las personales.

La lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y su conquista forma parte de los hitos históricos de los últimos 40 años.

La despenalización de los anticonceptivos, la igualdad en el matrimonio, el divorcio, el aborto, la protección integral contra la violencia de género, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, son batallas que enfrentan las mujeres día a día.

Sara Méndez, presentadora de la Revista “De Toke “de Vive FM y periodista de Televisión dice que es importante hacer un alto para reconocer la lucha de las mujeres en la historia.

“Hay que analizar el papel que jugamos en los diferentes sectores de la sociedad, porque las mujeres tenemos la capacidad de cambiar el mundo”, asegura la comunicadora.

“Ningún Estado, ni siquiera los más avanzados, han entendido que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser el objetivo número uno. Estas son las palabras de Maribel Quiñonez una joven que se dedica a vender fruta para llevar el sustento diario a su familia.

Dos de cada 10 mujeres en El Salvador no han denunciado cuando han sufrido algún tipo de violencia física o sexual, debido a que sienten miedo a las consecuencias o vergüenza de contar lo ocurrido, y esto le da más alas al agresor, comentó la psicóloga Universitaria María Isabel Guillén.

Lo cierto es: Las mujeres son una obra maravillosa, creada para grandes cosas, todas tienen una misión, algunas se hacen madres, empresarias, amas de casa y otras escogen el oficio de ser ejecutivas profesionales, entre otras

No importa nacionalidad, raza o cultura; las mujeres están hechas de luz divina, energía y sabiduría, para conquistar grandes sueños que a la par se convierten también en metas.

Este 8 de marzo, todo el Staff de diario elpueblosv.com, le deseamos a cada una, un bello día, lleno de bendiciones y de grandes vivencias.

Bien decía Ricardo Arjona: Mujeres, “Que hubiera escrito Neruda, Que habría pintado Picasso. Si no existieran musas, Como ustedes”.

6+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica También

Close
Close
Ir a la barra de herramientas