Bajando Revoluciones Plus
Vive Mejor

¡Cuidá tus riñones y ellos cuidarán de ti!

Por: Ricardo Carrillo

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¡Cuidá tus riñones y ellos cuidarán de ti!

Cada segundo jueves de marzo se conmemora el Día del Riñón e Insuficiencia Renal. El objetivo es hacer conciencia a todos, del impacto de las enfermedades renales en la humanidad. Además, se busca conocer estrategias y estilos de vida que permitan evitar estas enfermedades.

La fecha fue establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) en el 2006. Este día es de carácter internacional y actualmente se conmemora en más de 150 países

Es importante hacer un llamado a las mujeres, ya que la mayoría de las enfermedades crónicas renales afectan aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y esto se ha convertido en la octava causa de muerte entre las mujeres. Hasta hoy ha causado 600 mil muertes femeninas al año.

Por eso te dejamos algunas recomendaciones para que cuides tus riñones y no los hagas sufrir:

¿Cómo cuidar los riñones?

Como se cuida cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años se ha incrementado el número de casos de pacientes con insuficiencia renal crónica y otros problemas renales. Es importante saber que existen diferentes factores de riesgo, como la diabetes, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Por eso debes tomar en cuenta:

  1. No consumir muchas proteínas. Si excedes el consumo de proteínas, los riñones tendrán que trabajar más para hacer la labor de limpieza regular y eso puede dañarlos irreparablemente.
  2. Evita comidas altas en sal. Una de las funciones claves del riñón es filtrar el sodio (parte de la sal), el cual expulsas del cuerpo como orina. Es mejor optar por comidas caseras y bajas en sal. Lo ideal es consumir 5 gramos de sal (cloruro de sodio) al día.
  3. Ten un buen plan alimenticio. Para evitar que un mal funcionamiento se convierta en algo grave busca ayuda con un especialista que te elabore un plan alimenticio personalizado, apegado a tus necesidades.
  4. Toma suficiente agua. La mayoría recomienda 2 litros de agua al día. Sin embargo, esta cantidad no está escrita en piedra. Todo depende de tus condiciones y estilo de vida. Recuerda que si los riñones reciben poca agua no funcionarán de forma correcta pero si te pasas tampoco podrán procesarla toda y quedará acumulada en tu cuerpo.

Bien dicen que todos los extremos son malos, pero cuidar al máximo tu salud nunca será inadecuado. Tu familia y tus amigos te necesitan, pero nadie de ellos podría ser más importante para ti, que tú mismo.

 

2+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas