Bajando Revoluciones Plus
Cultura SV

¿Te gusta lo fuera de serie? ¡Te tienen que gustar los animales más peculiares de nuestra costa!

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Johanna Segovia
Bióloga Marina Salvadoreña

Escuchá la nota aquí: 

¿Te gusta lo fuera de serie? ¡Te tienen que gustar los animales más peculiares de nuestra costa!

Muchos eligen películas de terror en el cine, un sábado por la noche, otros tal vez valoren mejores géneros como fantasía y ciencia ficción como opción, lo que la mayoría no sabe es que los organismos que aparecen en ellas, existen en realidad en su entorno. Esfuerzos que hemos realizado los científicos salvadoreños por años en nuestro país, nos han permitido descubrir una gran gama de animales que poseen formas peculiares. En nuestros arrecifes existen algunos ejemplos, como las bacterias, esponjas, anémonas, corales, zoantidos, cirríperidos, opistobranquios, equinodermos y algunos peces. Puede ser que para muchos, estas palabras sean totalmente nuevas, y que en sí, sean lo suficientemente raras.

Las bacterias pertenecen a la gran variedad de microorganismos que viven en los ecosistemas marinos, invisibles al ojo humano, son un componente importante para el reciclaje de energía; algunas de ellas se clasifican como bacterias heterótrofas, por degradar y transformar los restos de plantas y animales, de todo lo vivo; y lo ponen a disponibilidad de otros organismos. Si no existieran, toda esa materia orgánica se acumularía en el ecosistema. Los Vibrios son bacterias heterótrofas con forma de coma, y pueden vivir en condiciones de alta salinidad, capaces de convivir con otros organismos sin hacerles daño. Utilizan la quitina (material que forma los hongos, cangrejos y camarones) para respirar. Gabriela Montes, quién trabaja con este grupo, ha visto que la gente no comprende la importancia de estos organismos, sobre todo porque se relacionan con enfermedades, tanto del ser humano como de corales y peces.

Comitas marinas, vista al microscopio de bacterias heterótrofas del grupo Vibrios. Gabriela Montes

Las esponjas son animales en su mayoría de mar, que crecen adheridos al sustrato y que carecen de tejidos; es un grupo muy interesante, posee células que pueden transformarse en otros tipos celulares, según la necesidad del animal ¿se lo pueden imaginar? Por sus paredes se filtra agua y sale por una abertura grande llamada ósculo; aprovechan y comen partículas orgánicas, bacterias y dinoflagelados. Sin embargo, pocos animales pueden comérselas a ellas, ya que poseen tóxicos y espículas como parte de su esqueleto.

Gelatinas dentro del coral, esponja perforadora en esqueleto de coral.
Alejandra Trejo

En nuestros arrecifes las esponjas no tienen gran tamaño, en el año 2017 pudimos trabajar un grupo de esponjas muy particular, que son capaces de perforar corales vivos o muertos, diluyendo con químicos el carbonato de calcio de sus colonias. A Alejandra Trejo, quien trabaja en este grupo, le parece que estas esponjas además de ser capaces de hacer su hogar, también le pueden dar la forma que desean. Identificamos seis especies en la matriz de coral de Los Cóbanos. Esta información es importante, porque además de aumentar el registro de biodiversidad marina del país, conocemos quienes están participando en el rol de erosionar este ecosistema; lo cual no es malo, ya que ayudan a poner a disposición de nuevo este material para otros organismos.

Sacos en el mar, anémona de Los Cóbanos. Johanna Segovia

Las anémonas son pólipos solitarios de cuerpo blando y con forma de saco, se adhieren al sustrato y al otro extremo poseen una abertura que funciona como boca y ano, esta abertura se rodea de tentáculos. Viven en sitios muy variados, pero se les puede observar más en grietas y en áreas menos expuestas. Son filtradores, pero también comen crustáceos, moluscos, gusanos y hasta peces; es por esto, que son vistas como controladores de algunas poblaciones. Pueden tolerar desecación y además fuerte dinámica por oleaje. En el 2016, Adriana Ramírez trabajó este grupo en los dos arrecifes rocosos más extensos que posee El Salvador, Los Cóbanos y Punta Amapala, y registró 14 especies. Una vez más, se aumentó la biodiversidad del país, pero se conoce mejor la composición de estos ecosistemas.

De los formadores de alfombras marinas, un coral del género Zoanthus, presentando sus hermosos y muy llamativos pólipos.
Gilma Guerra

Los zoantidos son similares a las anémonas, y pues con justa razón, son grupos cercanos en evolución y pertenecen a la misma clasificación de la vida dentro de la sistemática (hexacoralia). Pero como muchos invertebrados marinos muy difíciles de trabajar por su complejidad física, y darles un nombre y apellido para el taxónomo se vuelve muy difícil. Pese a esto, conocemos por investigaciones realizadas en el arrecife de Punta Amapala, que es un grupo muy frecuente de observar en la parte poco profunda de la costa; de hecho, se encuentra en extensiones que asemejan alfombras con colores muy llamativos, algo que no se encuentra en otros litorales rocosos del país.

Las larvas de los corales pueden llegar a ser grandes viajeras entre los arrecifes, estas son producto de la reproducción sexual.
Sofía Solórzano

 

Otro coral famoso en nuestro país es Porites lobata ¿pero saben que este tiene una fase libre en su vida? Es decir, no siempre son colonias evidentes al ojo humano, cuando son pequeñas larvas tienen la capacidad de nadar grandes distancias, de océano a océano, en búsqueda de las condiciones adecuadas donde desarrollarse. Sofía Solórzano realizó un estudio en el que descubrió que solo el 1.4 de larvas se fijaron entre el 2017 y 2018 en Los Cóbanos. Se preguntarán cómo es posible que un organismo pueda reproducirse de esa forma, bueno, tienen otras estrategias reproductivas que son asexuales.

 

Corales blandos, los más abundantes en nuestros arrecifes rocosos y de coral. Johanna Segovia
Corales blandos, los más abundantes en nuestros arrecifes rocosos y de coral. Johanna Segovia

Los abanicos de mar son corales blandos cuyas colonias poseen pólipos de ocho tentáculos con terminaciones que asemejan un peine. En los arrecifes rocosos y de coral en nuestro país hay, por ahora, identificados 21 especies, seguimos estudiándolos.  Son sumamente importantes porque construyen suelo y disminuyen la velocidad de las corrientes, permitiendo que otros organismos puedan refugiarse cerca de ellos.

Conviviendo con el vecino. Individuos Tetraclita sp. (Crustáceo) dando posada a un molusco del género Nacella.
Gilma Guerra

Los cirríperidos son llamados también percebes, y muy pocas personas conocen que era uno de los grupos favoritos de Charles Darwin, y que cuando supo que debía de profundizar en su teoría de la evolución y estudiar especies, fue su primera opción. Su pasión por este grupo hacía pensar a la gente que era una distracción de su trabajo, pero publicó cuatro libros alrededor de estos organismos.

En el país, se conoce poco, pero todos tienen cuidado cuando caminan en el litoral rocoso porque si se deslizan, pueden encontrar un fuerte raspón con sus estructuras, las cuales le permiten resistir desecación y fuerte oleaje. Esperamos pronto tener más noticias de este grupo, ya que Gilma Guerra se encuentra identificando quienes de ellos están en nuestros litorales rocosos.

Vaquita de mar pastando por el arrecife Los Cóbanos. Johanna Segovia

Los opistobranquios, también mal llamados babosas de mar, son organismos que poseen branquias. Se parecen mucho a los caracoles terrestres, sin embargo, estas no poseen concha o se encuentra muy reducida. Gina López, es una bióloga que descubrió que la especie más común en los arrecifes rocosos y de coral de El Salvador es la vaquita marina, siendo abundante en zonas expuestas entre marea, incluso dónde el agua puede volverse muy caliente. Pueden camuflarse muy bien en el ambiente, pero una vez logras ver una, encontraras más.

 

Hipnotizando a todos mientras serpentea por el arrecife de Los Cóbanos, estrella frágil.
Johanna Segovia

Los equinodermos son animales exclusivamente marinos que se mantienen en el sustrato, se caracterizan por tener un esqueleto calcáreo. Su cabeza no se diferencia del cuerpo, uno de tantos dentro del grupo son las estrellas frágiles, muy comunes en nuestros arrecifes rocosos y de coral. Ellas dejan expuestas sus brazos para capturar comida, mientras su cuerpo está bajo rocas o sobre esponjas, estos brazos le ayudan a su movilización, serpenteando. Fernanda Ramos, quien ha trabajado con el grupo, le parecen realmente sorprendentes, por su apariencia y la función que realizan donde viven; ellas logran una actividad que pocos hacen, reciclar.

Tal vez los peces nos sean más familiares, bueno, quien no ha disfruta de un pescado frito en la playa. Sin embargo, el último animal del que les voy a hablar, puede ser mortalmente venenoso si se manipula mal en la preparación, ya que posee toxinas letales que no deben entrar en contacto con la carne que se come. Es una especie que posee grandes ojos, dientes que se fusionan y llegan a ser tan duros como el pico de un loro. Además, puede inflarse para protegerse de depredadores, lo que lo hace fascinante para Andrea Fortis, quien inicia estudios con los peces de arrecife.

Me inflo como globo, pez erizo de Los Cóbanos.
Gilma Guerra

Estos son solo algunos ejemplos, de muchos animales peculiares que tenemos en nuestros arrecifes rocosos y de coral. Recuerda, no debes tocar ni manipular vida silvestre, ten respeto por estas extrañas criaturas que habitan junto a ti en este país. Sí alguna vez alguien te invita a tomarte una foto con una especie de estas, u otras, en tus manos ¡di no! nuestro deber es cuidar y admirar como un invitado en una casa, sin molestar, ni perturbar. No seas el causante de daño y perturbación en un ecosistema tan hermoso y productivo.

3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas