TSE
La Última

Oso hormiguero pagó el pato por incendio en maleza seca

El MARN confirmó este jueves la muerte del oso hormiguero por la gravedad de sus lesiones.

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Escuchá la nota aquí: 

En estos días muchísimos casos de incendios han sonado por aquí y por allá. Eso ha tenido bien ocupados a los chamacos de Bomberos y a toda la gente que se ha metido a ayudar.

Hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer un caso de un pobre oso hormiguero hembra, ya grandecito de edad, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un incendio de maleza seca en el Caserío el Salitral, cantón El Golfo, municipio de San Juan Nonualco, La Paz.

Las llamas de las que no pudo escapar le fregaron la piel de la mitad del hocico, su pelaje, una oreja, el contorno de sus ojos y le chamuscó sus plantares. Tanto fue el daño que se quedó sin la garra que le permite comer o defenderse de otros depredadores.

Además, las almohadillas de sus patas tienen carne viva. La veterinaria Kattia Gómez dijo que su estado es bien delicado y el pronóstico reservado por la gravedad de sus lesiones.

“Se le está suministrando una dieta artificial ya que en las condiciones que se encuentra no puede buscar termitas u otro tipo de alimentos. Ha perdido la garra principal de una de sus extremidades delanteras, la cual posiblemente vuelva a crecer; de no ser así podría sobrevivir sin ella gracias a sus garras secundarias. La batalla es que logre sobrevivir la curación en cautiverio, que es estresante para ellos, y eso nos juega en contra al rescatar vida silvestre», añadió.

Tipos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil fueron los que atendieron una señal de alerta tirada por lugareños. Llegaron al lugar a traerla y luego se la llevaron para la clínica veterinaria del MARN.

Luego de hacer todo lo posible para estabilizarla, se hizo público que el animal murió la noche del miércoles por la gravedad de sus lesiones.

El MARN y diario elpueblosv.com te piden que seas consciente y que por nada del mundo tirés colillas de cigarro encendidas, quemés maleza seca, encendás fogatas en lugares boscosos, porque el clima está perfecto para que se conviertan en incendios en dos patadas. Acordate que sigue activa la alerta verde de Protección Civil.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detected

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
Ir a la barra de herramientas