Ponele Queso

Agua potable, un derecho sin desigualdad

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Por: Roxana Pérez

Una gota de agua es vital para el ser humano, una gota de agua es indispensable en nuestros hogares, una gota de agua es el recurso que todos necesitamos en nuestro presente y en el futuro. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, pero… ¿Cuál es la razón de la falta del recurso hídrico potable? No estamos lejos de responder a esta pregunta ya que el contexto en que vivimos es una lucha constante por el derecho al agua.

Hace unos días, entre voces y pancartas, habitantes de las comunidades de San Martín e Ilopango decidieron bloquear la carretera Panamericana y el Bulevar del Ejército, manifestándose por la falta del líquido potable. En el 2010, las Naciones Unidas reconoce “El derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». Entonces, ¿por qué debe existir límite para gozar de un recurso que no tiene costo alguno?

@pueblo_sv #LaNoticiaConVos

Según Manuel Serrano, director ejecutivo de ANDA, San Martín se ve afectado porque es uno de los lugares más secos de la zona metropolitana, ya que el río Cuaya es de donde se abastece esta zona y ha disminuido su cauce en un 50 %. El río Cuaya forma parte del sistema hidrográfico del río Jiboa, y en su trayecto hacia la desembocadura en el Lago de Ilopango. Conscientes de que esta situación que vivimos en nuestro país también se vuelve una crisis mundial, la ONU destaca que 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Consignas como “El agua no se vende, es vida y se defiende» y “Porque el agua es vida, no mercancía” se escucharon en otro escenario. Este fue el pronunciamiento de toda una sociedad organizada manifestando su lucha en contra de la agroindustria azucarera, por el uso indiscriminado y contaminación del recurso hídrico en el Día Internacional del Agua.

Recientemente la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), mediante un comunicado expresó a los diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que no se permita la participación de instancias privadas en la transformación de la junta directiva del ente rector del agua. Es decir, que las empresas privadas no sean quienes gestionen este recurso.

El llamado para la Comisión es porque si los sectores empresariales la integran, buscarían la privatización del recurso natural que ningún precio tiene porque no es algo que se fabrica, es un bien natural al que todo ser humano tiene derecho, sin importar su estatus económico, su color de piel, su apellido o su lugar de residencia, si es hombre o mujer, todos necesitamos este recurso hídrico potable.

Un claro ejemplo de la privatización, es todo lo que nos cobran con las telefonías, pensiones y distribución eléctrica pagamos por estos recursos que han sido privatizados. Sin duda han sido ganancias para otros, sí esto pasara con el agua quiere decir que deberíamos pagar por este líquido vital, o no consumiríamos agua.  Si se privatiza será un aumento de tarifas, un deterioro de puntos de distribución por falta de inversión, lo cual   tendría como resultado una pérdida en la calidad del agua y además un nuevo espacio de corrupción.

Una gota de agua, es el recurso que todos necesitamos en nuestro presente y en el futuro. No permitamos que le pongan un precio al recurso natural, protejamos el agua que es tan vital para todos.

2+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. hola roxana perez le saluda sam44
    lei su reportaje sobre el agua y encuentro muchas cosas buenas
    es cierto todos necesitamos del agua y es mejor no privatizarla, lo único es que ya hay miles de hogares que pagan bastante por el agua y no la reciben pero de eso no comentan
    a anda no se le puede demandar pero a una empresa privada si
    no creo que sea justo que se vea el problema de un solo lado, porque agua no le llega a la gente pero recibos si y nadie dice o hace nada.
    ademas el miedo de los trabajadores de anda ala privatización si es que la hay, es que se les acaba su vida de comodidades y buenos sueldos sindicales, pero como le repito de eso ,nadie comenta

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifica También

Close
Close
Ir a la barra de herramientas