La Última

Habemus Ley de Migración y de Extranjería

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Escuchá la nota aquí: 

Una de las protagonistas de la Sesión Plenaria Ordinaria N°43 de la Asamblea Legislativa fue la Ley de Migración y de Extranjería, la cual tiene como fin principal garantizar el ordenamiento migratorio, es decir cuadricular las entradas, salidas y permanencia de nacionales y extranjeros en el pulgarcito.

La idea es garantizar los derechos y también establecer las obligaciones migratorias de salvadoreños y extranjeros, usando procesos ágiles, eficaces y eficientes.

Con 73 votos fue aprobada esta ley que además busca velar por la unidad familiar y reunificación. Quiere decir que de ahora en adelante cada decisión que se tome respecto a un migrante deberá considerar los efectos que tendrá en la familia.

Otro aspecto que toma en cuenta es la creación del Consejo Consultivo de Migración y Extranjería, que funcionará como un órgano asesor y de consulta de la Presidencia de la República, en esa materia.

Las instituciones que integrarán este consejo son: los ministerios de Justicia y Seguridad Pública; Relaciones Exteriores; Hacienda; y Trabajo y Previsión Social; la Dirección General de Extranjería.

Durante la sesión estuvo presente la Directora General de Migración, subcomisionada Evelyn Marroquín, acompañada de personal técnico que aportaron en la elaboración de la Ley.

Según la diputada tricolor, Marcela Villatoro, esta normativa reúne 5 leyes en una sola comenzando por la Ley de Migración que tenía más de 60 años, con esto se actualizarán los servicios migratorios, se fomentará la inversión, protección a migrantes y seguridad interna.

 

2+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas