La Última

Feminicidios, muertes violentas y violencia contra la mujer, datos

Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Feminicidios, muertes violentas y violencia contra la mujer, datos

Para este día la Oficial de la Subdelegación de Ciudad Mujer nos comentó que solo en Usulután, en lo que va del año se han reportado 81 denuncias recibidas por diferentes delitos. Entre ellos 4 capturas con orden judicial, 8 detenciones administrativas y 53 detenciones en flagrancia por delitos en contra de la mujer.

Abonando a esto mencionó sobre el servicio que se le está brindando a la mujer, niñas y adolescentes femeninas en casos de violencia, permitiendo que ellas puedan tener una respuesta inmediata a sus denuncias, esperando con eso lograr habilitar un prevención al tema.

Mientras tanto acá en San Salvador, Cecilia Pineda, Jefa de la Unidad Especializada de Atención Especializada para las mujeres de San Salvador nos dio ciertos detalles importantes de la Ruta de Atención a las víctimas de violencia.

Fueron 385 muertes violentas de mujeres las que se tuvo en el país para el 2018, así como se ha tenido casos de expresiones de violencia en contra de una mujer por celos y que terminan convirtiéndose en feminicidios.

Cecilia reflexiona que hemos sido educados en una sistema patriarcal donde a las mujeres se les asigna roles específicos que traen como consecuencia la desigualdad y la violencia.

Si hablamos culturalmente, hemos aprendido que los celos son vistos como una demostración de amor, pero cuando revisamos el celular y controlamos las amistades, ya esto viene a ser un aviso del inicio de un ciclo de violencia nos comenta.

Siempre, en todos los casos, será importante denunciar al agresor para romper con este ciclo de violencia. Una mujer que está convirtiéndose en víctima puede hacerlo en la Fiscalía, en la Policía o en los Juzgados de Paz, ellos estarán a la disposición de brindar ayuda en cualquiera de los casos que se puedan presentar.

Según expresa la Jefa Pineda, como Fiscalía están implementando la ruta integral de atención a víctimas de violencia de género, porque entienden que lo más importante es brindarle justamente a la persona violentada, una atención humanizada.

La población femenina espera que se haga una apuesta por la prevención, pero para esto es necesario reforzar los mecanismos de educación desde la edad temprana y augurar un mejor futuro para con toda la niñez y adolescencia.

Programa Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres de (ISDEMU): 2510-430

Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en situación de violencia San Salvador (PNC): 2527- 1124 / y 21 unidades más en todo el país.

Dirección Nacional de la Mujer (FGR): 2593-6005/ 2593-7000/2593-7001

CEMUJER: 2275-7563 /Línea en Confianza 2226-5466.

Atención a la violencia de género (Ciudad Mujer): 2244-2700

 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas