Vive Mejor

¿Sabes qué es un infarto en el miocardio y cómo prevenirlo?

Por: Ricardo Carrillo

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Sabes qué es un infarto en el miocardio y cómo prevenirlo?

Un infarto en el miocardio se produce por la obstrucción de una arteria coronaria, estas son las que nutren el corazón. Lamentablemente es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, se registran más de 14 millones en el año, este problema cardíaco ha creado alertas a nivel internacional ya que está por arriba del cáncer y de otras enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA.

Son pocas las personas que tienen síntomas previos, y habitualmente estos se producen en etapas cercanas al infarto, denominadas pre-infarto. Por tal motivo, todo paciente que sienta dolores precordiales, es decir, en la región del tórax, que tengan irradiación al brazo izquierdo y a la mandíbula, debería visitar a un profesional. Cuando a ese tipo de dolencias se le suma la pérdida de conocimiento, la falta de aire, y los mareos, se debe consultar al médico con urgencia.

¿Cuáles son las causas?

El 90% de los infartos se produce por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Hipertensión arterial, Tabaquismo, Estrés, Sedentarismo, Obesidad, Diabetes, entre otros padecimientos.

¿Cómo prevenir un problema cardíaco?

Queremos que tu corazoncito este bien y no hablamos de problemas amorosos, sino libre de problemas cardíacos, por eso elpueblosv.com quiere darte recomendaciones para prevenirlos.

A partir de los 30 años, realizate controles clínicos y/o cardiológicos periódicamente. Allí el profesional hará estudios como el ecocardiograma, y el electrocardiograma de reposo y/o de fuerza. También si es necesario, una ergometría, con lo cual se abarcaría el riesgo global del paciente. Luego, de acuerdo a los resultados, se avanzaría o no con estudios de mayor complejidad.

  1. Si fumas deja de hacerlo.
  2. Hace actividad aeróbica por lo menos 3 veces a la semana, no importa tu edad. Recomendados: correr, caminar, natación o bicicleta. Ojo, ir al gimnasio a hacer pesas no cumple la misma función.
  3. Debes alimentarte saludable, aumentando la ingesta de fibras que se encuentran en las frutas y verduras, y el consumo de ácidos grasos insaturados, presentes en los pescados y en el aceite de oliva.

Viví sano, come sano, hace actividades físicas, querete vos mismo y tu organismo te lo agradecerá.

1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas