Cultura SV
Trending

Hoy los Talcigüines a vergazo limpio están purificando almas y exonerando pecados

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Luis Medina y Karina Alvarado

Escuchá la nota aquí: 

Si su conciencia está más negra que la noche en que se perdió la marrana y desea una limpia, le recomiendo una buena sacudida a cargo de los Talcigüines de Texistepeque en el Departamento de Santa Ana.

Como es ya tradición, cada Lunes Santo, después de la misa, “los endemoniados” dramatizan la lucha entre el bien y el mal.

Estos peculiares personajes, vestidos de rojo, capucha y un látigo, salen hacia los diferentes puntos de la ciudad siguiendo a la gente para aporrearlos y luego se ubican en cada esquina; mientras tanto, el personaje de Jesús recorre las calles con una cruz y una campana que significa la evangelización.

Cuando se encuentran, los Talcigüines golpean el suelo con sus aciales en desafío a Jesús, quien finalmente vence el mal, logra humillarlos y pasa caminando sobre ellos

La ceremonia representa las tentaciones que padeció Jesús en el desierto, antes de ser capturado y crucificado.

La creencia popular considera que cada golpe purifica el alma y limpia los pecados. Ojalá no vayan a ir algunos personajes de El Salvador porque pasarán todo el día con la limpia.

Esta tradición de Texistepeque, que data desde hace más de 50 años, fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador por la Asamblea Legislativa.

Aquí te dejamos las mejores fotos de cómo se vivió esta tradición allá en Texis:

Los Talcigüines se presentan el Lunes Santo a las 8:00AM a confesarse con el sacerdote para estar libres de pecado. Luego se realiza una misa en memoria de ellos y algunos colaboradores de esta tradición que ya no están. Cortesía @talciguines.
El pequeño Talcigüín Luis Gabriel Murillo fue preparado por su padre para participar en la misa que se realiza antes de la ceremonia de los Talcigüines de Texistepeque. Cortesía @DirPatrimonio
En la misa, todos los Talcigüines reciben la comunión. Después pasan a la sacristía de la iglesia a vestirse con túnicas y máscaras de color rojo; como parte del atuendo es un acial hecho de correas de cuero resistente. Cortesía: @DirPatrimoniosv
A las 9:00AM repican las campanas de la iglesia que anuncian la presentación de los Talcigüines. Suelen ser unos 20 jóvenes (19 de ellos representan al diablo o el mal y uno de ellos representa a Jesús o el bien). Cortesía: @talciguines
Cortesía: @SantaAnaNoticia.
3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas