Vive Mejor

¿Te toca chambear en vacaciones? Debes conocer lo que dice el Código de Trabajo

Redacción El Pueblo SV

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

¿Te toca chambear en vacaciones? Debes conocer lo que dice el Código de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), atenderá en horario especial de semana santa, ya que el Código de Trabajo establece que para las vacaciones los días de asueto remunerados para los trabajadores son: jueves, viernes santo y sábado de gloria.

Por esta razón durante en período vacacional atenderán en sus oficinas administrativas ubicadas en Centro de Gobierno, final 17 av. Norte Alameda Juan Pablo II, San Salvador, a todas las personas usuarias que se acerquen, en busca de los servicios que brinda esta Cartera de Estado.

Los días de turno especial serán: lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril; en el horario de 8 de la mañana a las 12 del día. El personal del departamento de inspección atenderá en los casos de índole laboral, tales como: recepción de solicitudes de inspección, entrega de hojas de retiro voluntario de todos los sectores, entrega de hojas de terminación de contratos, elaboración de cálculos, así como las asesorías laborales.

Además estará a disposición de la población el Call Center 130, el cual permanecerá habilitado para recibir denuncias o brindar las asesorías respectivas.

ASUETO REMUNERADO

Esto es lo que reza el Código de Trabajo de El Salvador:

Días de asueto remunerados
Art. 190.- Se establecen como días de asueto remunerado los siguientes:
a) Primero de enero;
b) Jueves, viernes y sábado de la Semana Santa;
c) Primero de mayo;
d) Seis de agosto;
e) Quince de septiembre;
f) Dos de noviembre; y
g) Veinticinco de diciembre.

En cuanto a días de vacación trabajados, esto dice el Código:

Pago adicional por asueto laborado
Art. 192.- Los trabajadores que de común acuerdo con
su patrono trabajen en día de asueto, devengarán un salario extraordinario integrado por el salario ordinario más un recargo del ciento por ciento de este.
Si trabajan en horas extraordinarias, el cálculo para el
pago de los recargos respectivos se hará en base al salario extraordinario establecido en el inciso anterior.(1)

Ejemplo de esto es que si un trabajador devenga un salario de 30 dólares diarios, al laborar en día de asueto debe recibir los 30 dólares de su salario, más otros 30 dólares como salario adicional.

Es por esto que todo trabajador debe conocer bien sus derechos laborales, así como saber lo que su contrato de trabajo estipula antes de firmarlo y contraer un compromiso con su empleador.

2+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas