Vive Mejor

Una mariposita llamada “Tiroides”

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Estrella Avendaño
Licda. en Idioma Inglés

Escuchá la nota aquí: 

Una mariposita llamada “Tiroides”

Y un día de febrero, notaste que perdiste al menos 20 libras de peso y al hacer un retroceso metal, te das cuenta que has comido exactamente la misma cantidad, que no cambiaste hábitos alimenticios en absoluto y que aparentemente no estás enfermo de nada.

Llegó marzo, y aunque la delgadez te inquieta un poco, hiciste caso omiso porque pensaste que no era tan malo estar así, ya que muchas luchan a diario por tener una figura estilizada y delgada. Sin embargo, las migrañas son cada vez más frecuentes. Los ataques de ansiedad, temblor en las manos y latidos demasiado rápido en repetidas ocasiones llaman tu atención.

Finalmente, entiendes que todos esos síntomas no son normales y decides acudir al doc de la clínica empresarial del ISSS. Ella pregunta si en tu familia hay antecedentes de familiares con problemas de tiroides y es allí cuando la sospecha se hace más grande: Dos miembros de tu familia con hipotiroidismo.

Pero te preguntarás, ¿Qué es la Tiroides?

La tiroides es un órgano en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas, las cuáles controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

Cómo cualquier órgano del cuerpo, la tiroides puede presentar diferentes condiciones o problemas dentro de las cuáles existen 3 que son las más comunes: Hipotiroidismo, Hipertiroidismo y nódulos en la tiroides.

En este caso resulta que los exámenes ordenados por la  doctora arrojaron Hipotiroidismo de acuerdo a los niiveles de TSH, lo cual parecía extraño porque uno de los síntomas comunes es subida de peso descontrolado y para el caso fue al revés . Pasaron los meses y cuando llegó el día de la consulta en el ISSS con la Doctora Internista (porque según ellos no amerita un endocrinólogo), revisó nuevos exámenes y segٖún explicó inicialmente el cuerpo desconoció la glándula e inició un proceso de ataque a las células lo cual causó un ataque de hipertiroidismo para finalmente ocasionar hipotiroidismo.

Luego de conocer el diagnóstico, se propocionaron los medicamentos adecuados y muchas indicaciones a seguir de por vida.

Después de investigar por mi cuenta, supe que podría tener una variación llamada Hashimoto o Tiroiditis, que es una afección causada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides pero aún no ha sido confirmado hasta ver a un médico endocrinólogo privado.

Los síntomas se pueden controlar, pero no es una condición que pueda curarse. Hay tantos síntomas físicos como emocionales que traen los problemas tiroideos, y si no se tratan a tiempo puede traer consecuencias graves para el cuerpo humano, incluyendo triglicéridos altos, colesterol alto, diabetes, problemas renales y hasta cáncer. Cada uno es diferente y necesita por lo tanto un tratamiento específico; lo más importante es mantener una dieta balanceada, ir a chequeos periódicos con un especialista endocrinólogo, hacer ejercicio y sobre todo mantener una actitud positiva.

Muchas veces la depresión y la ansiedad pueden hacerse presentes, pero pasan y lo importante es no darse por vencido y entender que es una condición con la que aprendes a vivir y llevar una vida normal.

A cuidar nuestro cuerpecito y monitorear cualquier anormalidad para vivir por mucho tiempo y disfrutar de una buena calidad de vida.

1+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas