La Última

Autoridades tienen que ponerle queso al tema de los desaparecidos

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Escuchá la nota aquí: 

En los primeros cuatro meses de 2019, según el registro de la Fiscalía General de la República, han desaparecido 1099 personas y se han cometido 1036 homicidios, así lo comentó el diputado de GANA, Osiris Luna.

Eso quiere decir que aunque las cifras de personas que viajaron al otro mundo sean menores, la situación no está controlada. Con este problema sobre la mesa, Luna se fue a la Asamblea Legislativa a presentar una propuesta de Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y una iniciativa para la creación de una Fuerza Especial Policial Anti-pandillas.

Te recomendamos leer: Colorados proponen que poco a poco se deje de usar el plástico

Él le apuesta a la creación de una Comisión de Búsqueda de desaparecidos, que esté formada por instituciones gubernamentales y organizaciones civiles. Dentro de su propuesta contempla formar la unidad especial para atender de manera exprés y depurar los casos de personas desaparecidas.

Según el diputado, carecer de una Ley de reacción expedita ha hecho que el modus operandi de los criminales cambie. Así que tener menos muertos, pero más desaparecidos se vuelve un problema más grave. Agregó que el 50% de los casos de desaparecidos son menores de edad. Y que con esta Ley se podrá deducir si los desaparecidos son por muerte, migración, bandas de tráfico de personas y órganos; y desmantelar a los grupos que operan en el país.  

En el tema de la Fuerza Policial Anti-pandillas, el diputado de GANA solicita a sus compañeros que se cree la Unidad Especial en la Policía Nacional Civil en contra de delitos cometidos por grupos territorios, así como la formación de un grupo de reacción contra las pandillas.

«En 2016, la PNC desintegró la unidad antipandillas, en el 2018 se desintegró la FES y el GRP, por eso estoy solicitando que se cree una unidad especial para combatir a las pandillas», señaló.

En elpueblosv.com te mantendremos informado del avance de estas iniciativas en la Asamblea Legislativa.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas