Cultura SV

Descubren fósiles de peces y hojas de 2.5 millones de años en Chalatenango

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Por: Karina Alvarado

Escuchá la nota aquí: 

Durante las últimas excavaciones que hizo el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) encontraron fósiles de peces, hojas, grama y otros elementos en el municipio de El Paraíso en Chalatenango. 

Según el paleontólogo, Daniel Isaí Alvarenga, este descubrimiento indica que la zona era un cuerpo de agua hace unos 2.5 millones de años, son los restos del fondo de una laguna. Entre los restos hay peces, algunos completos, espinas, un cráneo de bagre, hojas, grama y ramas.

Los técnicos en paleontología Daniel Aguilar (izq) y Daniel Isaí Alvarenga (derecha).

Las piezas serán llevadas al taller de conservación en el MUHNES para hacer la identificación de la especie. Esperan podes encontrar hasta el género de los peces o al menos la familia y así tener una idea de cómo era el ambiente o qué tipo de fauna o flora era la que se encontraba en el lugar hace millones de años, comentó Alvarenga. 

La directora del MUHNES, Eunice Echeverría, dijo que cada vez que se hacen estos descubrimientos el país gana porque se conoce su historia natural. 

“En este caso, cómo ha ido surgiendo la vida, qué especies a lo largo de la evolución se mantienen. Habría que ver si algunas especies de las cuales se han encontrado fósiles sobreviven actualmente, como ha sucedido con caimanes y venados, porque eso ayuda a entender los mecanismos que la fauna y flora han tenido para los eventos de cambio climático del pasado, y cómo poder enfrentar ahora este fenómeno natural”.

Este tipo de descubrimientos paleontológicos y arqueológios además de ayudar a conocer el pasado dan chance de ver de qué manera podría usarse para beneficiar a la población actual y fomentar la llegada de turistas y así generar desarrollo en la comunidad. IMG_9380

Además del trabajo de los especialistas nacionales en el área de ictiología y se contactará con paleontólogos especialistas extranjeros. “Se va a tener las dos gamas de apoyo para confirmar las especies de peces que han sido encontradas y confirmar si, al igual que los venados o que los caimanes, lograron traspasar y sobrevivir como especie los cambios climáticos y los eventos geológicos que han sucedido desde que la región existe”, señaló Echeverría. 

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas