Frente Al Pueblo

La Revolución Digital al rescate de la Democracia

#ElPuebloSV #ClaroyPelado

Escuchá la nota aquí: 

La Revolución digital al rescate de la Democracia

En el Salvador estamos viviendo los momentos de la revolución digital, en la que se desenmascaran hasta los más oscuros y maquiavélicos deseos de seguir el juego sucio de la antidemocracia, por políticos que no se les quita la maña de hacer sus movidas.

Mientras los políticos actuales quieren seguir con sus mismas estrategias viejas de cómo hacer política, basados en una ideología de derechas o izquierda para su conveniencia, teniendo las instituciones públicas para sus propios objetivos e intereses, existe una nueva generación emergente con fuerza y visión de lo que realmente se necesita; donde la democracia ya no se basa en ideologías sino más bien en un estilo de vida que deseamos alcanzar, donde cada salvadoreño sea tomado en cuenta como pieza clave para desarrollar juntos al país.

En estos tiempos modernos, construir democracia es recuperar el valor de lo público, lo abierto es parte de la estructura de la tecnología digital. Pero no estamos solo frente a cambios cuantitativos, de mayor información, datos, conectividad; también la tecnología digital propone cambios estructurales en la forma de organizarnos como sociedad. Permite otras relaciones políticas, más horizontales, colaborativas y en red; todo lo opuesto al diseño institucional de la matriz estadocéntrica y vertical.

Vivimos tiempos en que las ideas se diseminan, los puntos de vista se multiplican y el conocimiento se transforma. Nuestras sociedades complejas y veloces, reniegan de la autoridad del líder como experto. Hoy, para vivir mejor, los políticos deberán entender lo que Pierre Lévy expresó: “nadie sabe todo y cualquiera sabe algo”.

Si aceptamos que el conocimiento está repartido por todas partes, el saber del político tiene que orientarse a maneras de administrar y representar esos saberes repartidos, coordinarlos en tiempo real, para producir una movilización efectiva de las competencias de cada uno.

Vivimos en un mundo donde la política se sostiene sobre una estructura piramidal del ejercicio del poder y desde la cúspide se imparte el ordenamiento de vida del ciudadano de la base. Aunque en apariencia se mantengan las formas de ejercicio de poder democráticas, lo cierto es que al ciudadano lo han querido convertir en un simple elector, un número estadístico que sirve sólo para términos de planificación de la administración pública y ha dejado de ser una persona en constante lucha por su superación y búsqueda del bienestar. Los dirigentes políticos en sus cúpulas del poder deciden solo políticas macro, buscando preservar y acumular su propio poder, alejándose cada vez más del sujeto político que lo sustenta: el ciudadano.

Estas cúpulas de derechas y de izquierdas han desatendido dos temas de gran importancia para el ciudadano que se encuentra además, entre los principales desafíos de la política actual. El primero, es buscar el bienestar de las personas (empleo, educación, seguridad), y el otro, tiene como base la necesidad del conocimiento a través de la información y la comunicación.

Como consecuencia de este contexto, afectado por un orden verticalista y la desatención a necesidades básicas, la política partidaria, adolece de representatividad política.

Los ordenamientos políticos piramidales han comenzado a mostrar fracturas debido a un mayor involucramiento del pueblo. Esta mayor participación genera una visión transversal que nace de la conexión entre quienes tienen objetivos comunes y se articulan en un esquema de redes interconectadas. Allí residen las verdaderas bases de un nuevo poder, más vinculado concretamente a los intereses colectivos y en oposición a la política impuesta por quienes gobiernan.

Mientras los dinopolíticos quieren aferrarse a sus viejas ideas fracasadas, la generación de la era digital y de la revolución tecnológica, abrazamos las nuevas ideas.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas