Cultura SV

10 de Septiembre día Mundial para la Prevención del Suicidio

Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

10 de Septiembre día Mundial para la Prevención del Suicidio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de suicidios son cada vez más preocupantes en todo el mundo, sin excepción, a pesar de que haya lugares donde los números son mayores.

Datos estadísticos de la OMS

–  Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo.

– Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio. Un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

– El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

– El 79% de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

– La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio.

Ante estas alarmantes cifras, los expertos proponen algunas medidas que quizá puedan ayudar a frenar este serio problema de salud:

– Un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su ejecución.

– Asumir los compromisos de la OMS: “En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020, ya que los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020″ y «de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar».

– Mejora de la Atención Primaria de salud para detectar a personas en riesgo.

– Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental, hoy colapsados y con escasos recursos, e implementar campañas que hagan desaparecer o por lo menos reducir el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

El Salvador es uno de los países con casi nulos programas de salud mental en el Sistema de Salud Pública y donde la población hace caso omiso de esta necesidad de autocuidado tan necesario, por ser un país con un historial tan violento y que se ha padecido por muchos años.

0
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas