El vacilTu Pueblo

Factor X hizo brillar a todo El Salvador desde Panamá con talento y corazón

Por: Ada Guillén

#ElPuebloSV #LaNoticiaConVos

Escuchá la nota aquí: 

Factor X hizo brillar a todo El Salvador desde Panamá con talento y corazón

46 integrantes y un coreógrafo, forman el equipo de ensueño que muchos salvadoreños hemos podido disfrutar en este video que ha dado la vuelta al mundo, donde se ve a “Factor X”, hacer una presentación coreográfica increíblemente atrevida y especial, en la que por todos lados nos hacen ver lo orgullosos que se sienten de ser salvadoreños.

Taty Marroquín, bailarina de Factor X

Diario El Pueblo SV tuvo el privilegio de hablar con Taty Marroquín, una de las bailarinas del Grupo Coreógrafico Factor X, ella nos comentó que todo inició siendo en realidad dos grupos hermanos, que fueron fusionados para dar vida a lo que ahora todos conocemos como “Factor X”.

La idea de formar este grupo fue exclusivamente para salir del país y vivir experiencias allá del otro lado, así les llegó el chambre de que en Panamá habría una competencia llamada “World of Dance”, en la que, para demostrar si tenían el nivel y calidad requeridos para participar, debían enviar un video.

Entonces, de la mano de Ricardo García, su coreógrafo, con más de 15 años de experiencia, decidieron meterse en la aventura y mostrarle al mundo, el AND del que están hechos. Enviaron su video y a vuelta de mail, les dieron la noticia de que habían sido aceptados y entonces ahí comenzó el sueño.

Taty: “Fueron 3 meses llenos de ensayos, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche. Nuestro capitán (Ricardo García), desde que llegaba, comenzaba a montar, a ensayar… Ponía una idea, un paso y si no le gustaba, ponía otro, y ensayábamos y ensayábamos, aunque lo que más tuvimos fueron obstáculos. NO teníamos dónde ensayar, no teníamos recursos para pagar un gimnasio o un estudio, pero el INTI (Instituto Nacional Técnico Industrial) nos prestó un espacio para ensayos.”

Cortesía Factor X
www.elpueblosv.com

EPSV: ¿Qué más hacía falta, ya que había espacio donde ensayar?

TM: “Muchas dificultades económicas; no teníamos para el vestuario, no teníamos para pagar la estadía en Panamá, pero nos pusimos a hacer ventas. Vendíamos panes, sodas, paletas y con eso recaudábamos fondos para poder salir adelante, porque lo que más se necesitaba era dinero y las ganas de seguir bailando. A veces nos daban ganas de tirar la toalla y decir no.”

EPSV: ¿Llegaron a decidir en serio no seguir con esta locura en la que ya habían creído?

Taty Marroquín: “Dos semanas antes, ya no queríamos seguir. Dijimos no, ya no. Le dijimos a Ricardo que ya no íbamos a poder, que ya no siguiéramos: Ya no vayamos. Y el tuvo fe en nosotros y nos dijo ¡NO! Vamos, vamos, vamos… Porque nosotros no teníamos para pagar un hotel o terminar de pagar los boletos. Hicimos escala, nos fuimos de El Salvador a Guatemala por tierra y de allá vinimos otra vez a El Salvador con una escala de 18 horas, fuimos los últimos en salir de El Salvador para Panamá, porque así era lo más económico que pudimos encontrar. Fue bien pesado, ¡Pero lo logramos!”

EPSV: ¿Y entonces qué siguió?

Taty: “Pues llegamos con un solo propósito, poner el corazón en la pista, y todos llevábamos ese sólo propósito y por eso se lograron las cosas. Todos teníamos claro que queríamos llegar a bailar y poner el alto el nombre de El Salvador. Y decir que sí se puede cuando uno se propone hacer las cosas… Se puede”

EPSV: ¿Qué pasó en la pista?

TM: “La competencia, nos enfrentamos a países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala entre otros, pero con esta victoria obtenida, queremos darle las gracias, primero a Dios, porque en él estaba nuestra fe. Después queremos agradecer todos, como Factor X a nuestro presidente porque ha dicho que nos va a apoyar para que sigamos adelante. Queremos ir a presentarnos a Estados Unidos, a los Ángeles, vamos a ir a bailar y primeramente Dios, con nuestra fe puesta en Dios y el corazón en la tarima vamos a hacer un buen papel y volveremos a poner en alto el nombre de nuestro país. Confiamos en que el presidente ha dicho que nos va a apoyar y lo hará.”

EPSV: ¿Y el premio?

Taty Marroquín: “Nos dieron un reconocimiento en efectivo, además de medallas para cada uno y un diploma que nos acredita como bailarines, incluso nos reconocen como aptos para enseñar baile y pues toda la satisfacción de haber luchado y alcanzado este sueño. Con esto podemos decirles a todos que solo tenemos que enfocarnos en lo que de verdad queremos y luchar por lograrlo.”

Así le damos las gracias a Taty Marroquín por habernos permitido esta entrevista. Un agradecimiento muy especial a Ricardo García, porque sin duda tiene la capacidad y sobre todo la empatía para entender a este grupo de jóvenes, que no debe ser nada fácil trabajar con 46 pupilos, pero en buena hora por cada miembro del equipo.

Nuestro total agradecimiento como Diario El Pueblo SV a Factor X, por demostrarle al mundo entero y aún a nosotros mismos, que en El Salvador también hay jóvenes luchadores y soñadores como ustedes que tienen tanto para dar y aportar a la transformación de nuestro país.

3+
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Ir a la barra de herramientas